Pauta penetrante
Una pauta penetrante es un tipo de patrón de inversión alcista y consiste en dos velas grandes, una bajista y otra alcista que, a su vez, son precedidas de una tendencia bajista.
Por tanto, estamos ante un patrón de velas japonesas, incluido en el análisis técnico. En este caso, con un cambio de una tendencia bajista a otra alcista. Este tipo de análisis es de gran utilidad para tomar decisiones de inversión en Trading.
Eso sí, como en otras ocasiones, debe cumplir una serie de requisitos y, además, debe darse una tendencia previa, en este caso bajista. Por otro lado, siempre es recomendable reforzar estos patrones con el análisis fundamental y otros indicadores como la media móvil.
Funcionamiento de una pauta penetrante
El funcionamiento de la pauta penetrante es el siguiente (ver figura). Primero, se produce el cierre de un mercado bajista, apareciendo la primera vela (azul o negra). A continuación, los precios se sitúan más abajo que en el caso anterior, pero abren al día siguiente con una vela alcista (blanca).
Entonces, en esa sesión, se produce una recuperación de los precios, que comienzan a subir. Al final de esta sesión los precios se sitúan más arriba del cierre del día anterior. De esta forma, estamos realmente ante un cambio de tendencia.
Características de una pauta penetrante
Veamos algunas de sus características más relevantes (ver figura):
- En primer lugar, la más importante y que hemos mencionado, es que debe haber una tendencia bajista previa.
- Por otro lado, la primera vela es bajista y grande, y la segunda es alcista.
- La alcista tiene que cerrar, al menos, por encima del punto medio de la vela bajista.
- La vela alcista tiene que abrir bajo el precio mínimo de la bajista.
- Debemos tener cuidado de no confundir este patrón con el envolvente alcista, ya que, en este caso, la vela alcista cubre toda la bajista.
- Es un patrón muy fiable, sobre todo cuando el cuerpo de la vela alcista es muy grande o el cierre se encuentre más arriba en el gráfico.
- La fiabilidad también es mayor si nos encontramos cerca de soportes o resistencias.
Stop loss y confirmación de nivel
El stop loss sería una orden de venta condicionada a un precio mínimo. Como en este caso estamos ante un cambio hacia una tendencia alcista, este concepto es muy importante y hay que tenerlo en cuenta para el momento de la ruptura.
Por otro lado, tenemos la confirmación de nivel, que nos indica el último precio de cierre. En el caso de la pauta penetrante, este es muy importante porque la forma de confirmar este patrón es que los precios de la próxima sesión se sitúen por encima.