Plan de negocio
El plan de negocio es un documento en el que se plantea un nuevo proyecto comercial centrado en un bien, en un servicio, o en el conjunto de una empresa.
A través del contenido del plan de negocio, la compañía trata de evaluar las características de este proyecto para su posterior presentación.
En el plan de negocio se estudia el entorno de la empresa, analizando y evaluando los posibles resultados si se lograran los objetivos marcados en el proyecto. Para ello, es importante que el plan de negocio contenga en sus páginas las diversas variables que conforman sus objetivos y los recursos que serán necesarios dedicar a los mismos para iniciar su funcionamiento y para conseguir alcanzar esos objetivos.
Por lo tanto, este documento se redacta antes de la realización de una inversión o al comienzo de un negocio. Recoge los sucesivos pasos o etapas necesarios para su desarrollo y consecución de las metas definidas. En ese sentido, es habitual que los emprendedores elaboren uno de cara a plantear su línea a seguir en el futuro.
Manual para elaborar un plan de negocio
Componentes de un plan de negocio
Si nos referimos a la composición del plan, pueden encontrarse generalmente los siguientes puntos de análisis:
- Visión general de la empresa.
- Productos o servicios y cómo se producen.
- Descripción del modelo de negocio.
- Estados de flujo de efectivo. Detallando todos los posibles ingresos y gastos.
- Proyecciones y estimaciones financieras de los ingresos y gastos antes mencionados, así como de otros factores.
- Identificación de la dirección ejecutiva y el equipo directivo.
Dentro de las directrices que se marcan dentro del plan, pueden encontrarse las diferentes alternativas que el negocio a poner en marcha supone. Todo con la idea de estudiar su viabilidad económica o técnica. Es decir, se plantea si la consecución de objetivos es posible desde un punto de vista financiero, si este trabajo se traducirá en beneficios en un tiempo determinado y si la empresa tiene los medios suficientes para ponerlo en marcha.
La elaboración de un plan de negocio es fundamental cuando se lanza un nuevo producto o servicio o cuando se buscan nuevas metas empresariales. Esto es porque dicho plan se da a conocer para buscar financiación externa o para que tenga la aprobación necesaria de los directivos de la compañía a la hora iniciar el proyecto. Por este motivo, el plan debe ofrecer una imagen sólida y bien detallada de lo propuesto en él.
Estructura del plan de negocio
Un buen plan de negocio debe ser completo y abarcar con totalidad los aspectos y factores principales que conforman el proyecto a analizar con todo detalle. También deberá estar correctamente organizado para su fácil y rápida consulta. Recoge el funcionamiento de varias áreas de la empresa que podemos resumir en:
- Estructura de la administración de la empresa: Estatutos, administradores de la sociedad y sus funciones.
- Estructura jurídica y mercantil: Constitución de la sociedad, tramitaciones mercantiles y fiscales.
- Estructura económica de la empresa: Entorno, mercado, objeto de la actividad y competencia.
- Plan de marketing: Indica cómo la firma pretende efectuar sus esfuerzos de ventas.
- Planificación de las ventas: Estimaciones, sistemas de ventas y gestión de cobros y pagos.
- Gestión de recursos humanos: Selección, formación, coordinación y políticas salariales.
- Plan financiero y contable: Valoración de inversiones y proyectos, gestión de flujos de caja, gestión de capital social y pasivos.
No debemos confundirlo con el plan de marketing
Un error frecuente a la hora de definir el plan de negocio es confundirlo con el plan de marketing. Sin embargo, el plan de marketing es solo uno de los aspectos del plan de negocio. Básicamente, el plan negocios es el global del documento de planificación de la empresa sobre su funcionamiento en un periodo de tiempo o en un trabajo o servicio determinado.
Por su parte, el plan de marketing es una de las partes que componen el total, o plan de negocio. Mientras que el plan de negocio muestra una visión más amplia o general, el de marketing se centra en las estrategias y esfuerzos para generar ventas e ingresos.