Planificación presupuestaria
La planificación presupuestaria es el conjunto de reglas y lineamientos que se siguen al momento de elaborar un presupuesto que será implementado por una empresa privada, o también por el Gobierno.
Es decir, la planificación presupuestaria es una serie de procesos que se llevan a cabo en la preparación de un presupuesto para un periodo posterior. Esto, en el sector privado o público.
Debemos recordar en este punto la definición de presupuesto. Este es, en términos generales, una proyección anticipada que estima el coste que va a suponer la realización de un proyecto, sobre el cual se han establecido determinados objetivos.
En ese sentido, es importante recalcar que el presupuesto para el proyecto, la inversión, la empresa, o el Estado, responde a una serie de metas que se buscan alcanzar. Podemos referirnos, por ejemplo, a un nivel de ventas esperado o a una ganancia estimada por la puesta en marcha de un emprendimiento.
En el caso de las obras públicas, el objetivo puede ser brindar un servicio al ciudadano a un costo accesible.
Aspectos a tener en cuenta en la planificación presupuestaria
Algunos aspectos a tener en cuenta en la planificación presupuestaria son los siguientes:
- Puede plantear tanto objetivos cuantitativos como cualitativos.
- La planificación puede ser por áreas, es decir, que cada departamento de la empresa recibe una asignación de presupuesto.
- Otra alternativa es que la asignación de presupuesto sea por actividad o proyecto, independientemente de las áreas involucradas.
- El presupuesto puede establecerse en términos muy rígidos, sin posibilidad de variaciones. Sin embargo, también podemos estar frente a un presupuesto variable que cambie en función al volumen de actividad.
- En lo posible, los objetivos planteados deben ser susceptibles de ser medidos en el futuro mediante indicadores. Esto permitirá hacer un control más preciso sobre la consecución de los objetivos planteados.
- Se fijan objetivos a corto y largo plazo.
- Es fundamental poder estimar de forma precisa los ingresos y gastos. De lo contrario, el resultado final podría ser muy distinto al previsto.
- Se pueden plantear diferentes escenarios, uno conservador, uno moderado y otro optimista, por ejemplo, para manejar distintos resultados posibles.
Diferencia entre planificación y gestión presupuestaria
Debemos señalar también que la planificación presupuestaria es un concepto similar al de gestión presupuestaria. Esta, a su vez, consiste en la administración y adjudicación de partidas monetarias a departamentos o proyectos específicos.
En las referencias revisadas, no se marca una clara diferencia entre gestión y planificación presupuestaria. Sin embargo, lo que nos indicarían los propios nombres de los conceptos es que la gestión es más amplia, es decir, incluye la planificación y otras tareas.
Tal como explicamos en nuestro artículo de gestión, esta labor tiene varios pasos: planificación, organización, dirección y control. En la planificación, se fijan los objetivos, pero es en los siguientes pasos donde se desarrolla una estrategia y se pone en marcha, para posteriormente hacer una verificación de que se está cumpliendo lo previsto.
Ejemplos
Algunos ejemplos de planificación presupuestaria podrían ser:
- La empresa BY busca lanzar un nuevo producto. Para esto, elabora un presupuesto para la campaña de marketing que publicitará la mercancía.
- El Poder Ejecutivo está preparando el presupuesto para el gasto público previsto para el próximo año. Una vez listo, lo tendrá que presentar al Legislativo para lograr su aprobación.