Política macroeconómica

La política macroeconómica es aquel conjunto de disposiciones dirigidas a gestionar la inflación, el desempleo, el crecimiento económico o el tipo de cambio; además de establecer las políticas comerciales de un determinado país.

Es decir, la política macroeconómica es la que se enfoca principalmente en controlar los precios, impulsar el crecimiento de la economía y favorecer la generación de empleo. Asimismo, se encarga de fijar barreras o abrir el comercio con otros países.

Debemos señalar, en ese sentido, que la política macroeconómica incluye una amplia gama de medidas que pueden tomar distintos organismos del Gobierno.

Es importante recalcar también que la política macroeconómica, a diferencia de aquella microeconómica, no se centra en un solo sector o mercado específico, sino en una variable agregada o macroeconómica.

Por ejemplo, el conocido Producto Interior Bruto (PIB), que es como medimos usualmente la producción en una economía y el crecimiento económico, es una variable agregada porque considera el conjunto o la agregación, en este caso, de todos los productores individuales de una economía.

Cabe señalar que las políticas macroeconómicas responden a un determinado objetivo. Por ejemplo, si se busca controlar el alza de precios, la autoridad monetaria podría aumentar el tipo de interés de referencia para frenar el crecimiento del crédito y de la liquidez en moneda nacional (Esto es lo que se conoce como política monetaria restrictiva).

Tipos de política macroeconómica

Algunos tipos de política macroeconómica son:

  • Política monetaria: Es aquella política que dirige el banco central o autoridad monetaria de cada país. Esto, para controlar principalmente la inflación, es decir, busca la estabilidad de precios. Otra variable en la que también tiene injerencia es el tipo de cambio (entre moneda nacional y extranjera). Suele usar instrumentos como el tipo de interés de referencia o la tasa de encaje.
  • Política fiscal: Es aquella que se ejerce principalmente mediante la administración de los recursos del Estado, definiendo cómo se van a utilizar, y si va a incrementar o no el gasto público. Asimismo, gestiona el cobro de impuestos, definiendo las tasas impositivas.
  • Política cambiaria: Son las acciones que llevan a cabo los Gobiernos con respecto al tipo de cambio. Por ejemplo, establecer un tipo de cambio flexible. Se trata de una parte de la política monetaria.
  • Política comercial: Es el conjunto de regulaciones que determina cómo se desarrollarán las relaciones económicas entre empresas o individuos locales y agentes del extranjero. Esto, mediante medidas como, por ejemplo, los aranceles. Estos son impuestos a las operaciones de comercio exterior, normalmente, a las importaciones.
  • Medidas para promover el empleo: El Gobierno puede establecer políticas para fomentar la generación de puestos de trabajo, por ejemplo, ferias laborales donde puedan encontrarse empleadores y jóvenes actualmente en paro.

Ejemplo de política macroeconómica

Un ejemplo de política macroeconómica podría ser una reforma del sistema tributario. Esto, de manera que se puedan recaudar más impuestos y así el Estado contaría con más recursos.

Para lograr dicho objetivo, la única alternativa no es aumentar las tasas impositivas. En cambio, se puede ampliar la base tributaria, es decir, la cantidad de personas (naturales o jurídicas) que están sujetas al pago de un determinado impuesto. Por ejemplo, si antes solo las personas que ganaban más de 40.000 pesos anuales pagaban el impuesto a la renta, ahora lo harán quienes ganen más de 38.000 anuales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 18 de enero, 2022
Política macroeconómica. Economipedia.com