Presupuesto de producción
El presupuesto de producción es el documento por el cual se prevé el nivel de fabricación de existencias o realización de servicios.
En este documento se especifica con especial atención los costes en los que se cree que incurrirá la empresa al llevar a cabo su producción y las unidades que se van a fabricar o realizar.
Fórmula del presupuesto de producción
Para calcular el presupuesto de producción es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
- Inventario inicial.
- Inventario final.
- Ventas previstas.
- Producción prevista.
Utilizando cada factor nos quedaría la siguiente fórmula:
Si bien el único factor que sabemos con exactitud es el relacionado con las existencias iniciales, los demás son previsiones fruto de los objetivos y metas que se proponga la empresa. Por otra parte, salvo las unidades de producción las cuales son previsiones segundas de la ecuación, y el factor que mayor importancia cobra en el presupuesto.
Beneficios del presupuesto de producción
El presupuesto de producción es clave de cara al control de la actividad de la empresa, ya que determina en parte otros presupuestos, tales como el de ventas, ingresos y gastos.
El uso de este presupuesto puede suponer las siguientes ventajas en el negocio:
- Reducir gastos superfluos.
- Mejora la gestión de inventarios.
- Mayor eficiencia en el proceso productivo.
- Administración óptima del capital de la empresa.
Aunque estas son las ventajas principales y que se suelen dar de forma general, dependiendo de las características intrínsecas de la empresa se podrán dar más ventajas. Ejemplo es la eficacia en la rotación de inventario en empresas de venta de productor perecederos (alimentos, etc).
Ejemplo de presupuesto de producción
Dada una empresa que prevé vender 90.000 unidades de producto, teniendo en inventario inicial 30.000 y en inventario final 15.000 unidades.
¿Cuántas unidades se deberán producer teniendo en cuenta las previsions y datos expuestos?
Uds. de producción = 90.000 uds. venta + 15.000 uds. finales – 30.0000 uds. iniciales = 75.000 uds.
Teniendo en cuenta la ecuación, el resultado será de 75.000 unidades para poder optar a poseer a final del ejercicio 15.000 unidades previendo 90.000 de ventas total.