Prima del forward

Se llama prima del forward, a la situación en la que la cotización del tipo de cambio forward de una divisa en relación a la divisa base es mayor/inferior a la cotización actual del tipo de cambio spot.

Para entender la prima del forward, hay que tener claros dos conceptos. Por un lado el concepto de spot y, por otro lado, el concepto de forward. El spot no es más que la cotización oficial del par de divisas. Mientras, el forward es un derivado financiero cuyo activo subyacente es el par de divisas.

Fórmula de la prima del forward

Su fórmula sería la siguiente:

Prima Del Forward Fórmula

Dónde:

F0    = Cotización del tipo de cambio forward de la divisa

S0     = Cotización del tipo de cambio spot de la divisa

Ejemplo de la prima del forward

En el mercado de divisas comúnmente conocido como mercado forex, los tipos de cambio forward de las divisas sirven como expectativas en relación a la apreciación/depreciación del tipo de cambio entre estas. Para hablar de apreciación o depreciación, siempre tenemos que hablar en relación a la divisa base. Un pequeño truco para esto es referirnos a la divisa base como la que siempre está en el denominador. Ver divisa base y divisa de cotización

Imaginemos que tenemos la siguiente cotización:

Forward EUR/USD           =             1,1667

    Spot EUR/USD                =             1,1659

En este ejemplo la divisa base sería el euro y sería la que tendríamos como referencia a la hora de hablar de apreciación o depreciación. Cabe recordar que esta cotización dispone la cantidad de dólares que tendríamos que pagar para comprar un euro.

Atendiendo al tipo de cambio forward, para comprar un euro tendríamos que gastar 1,1667 dólares, mientras que atendiendo al tipo de cambio spot, para comprar un euro tendríamos que gastar 1,1659 dólares.

Si aplicamos la fórmula anterior tendríamos el siguiente resultado:

Prima del forward = 1,1667 – 1,1659 = 0,0008

Interpretación de la prima del forward

Como podemos observar por el resultado, el tipo de cambio futuro o tipo de cambio forward entre el euro y el dólar está cotizando con prima o descuento.

Este resultado según la teoría de las expectativas del tipo de cambio, nos estaría diciendo, que en el futuro el tipo de cambio spot estará cotizando a 1,1667. Esto llevaría a la divisa base a apreciarse en el futuro. Esto es así por que tendríamos que gastar más dólares para conseguir la misma cantidad de euros.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario