Programa económico

Un programa económico es el conjunto de medidas económicas que un Gobierno propone, o lleva a cabo, para alcanzar unos objetivos previamente planteados, o para afrontar situaciones difíciles como una crisis.

Un programa económico, por tanto, es muy frecuente encontrarlo cuando se celebran las elecciones de un Estado democrático. Ante la celebración de unos comicios, los distintos partidos que presentan sus candidaturas para presidir el Gobierno deben presentar sus propuestas, informando a los ciudadanos sus objetivos, así como las medidas que pretende implantar para lograrlos.

Al tratarse de un país, son muchos los frentes que debe cubrir el programa, por lo que dichas formaciones suelen centrarse en asuntos concretos, para los que elaboran programas individuales. Por ello tenemos el programa económico, el programa social, el programa educativo. Todos estos programas no son más que el conjunto de medidas que pretende aplicar dicha formación, cuando llegue al poder, en lo relativo al asunto del que trata dicho plan.

En el caso del programa económico, las medidas propuestas están relacionadas con la economía de dicho territorio. En este sentido, vemos medidas relacionadas con los salarios, el gasto público, los tipos de interés, los impuestos, así como todas aquellas herramientas con las que cuenta un Gobierno para intervenir una economía y, en cierta forma, dirigirla para conseguir unos determinados objetivos.

El programa electoral

Es imposible saber qué es un programa económico sin saber antes qué es un programa electoral.

Y es que, como hemos dicho, un programa electoral es un conjunto de medidas propuestas por un determinado Gobierno, o candidato al Gobierno, enfocadas a lograr un determinado objetivo económico.

Este programa electoral, debido a la multitud de temas que tiene que tratar, se divide en diversos programas, centrados en asuntos concretos como la educación (programa educativo), la economía (programa económico) o las ayudas sociales (programa social).

El programa electoral incluye todas las acciones que pretende llevar a cabo para tratar, o para solventar, asuntos del territorio que afectan a la población. En el campo económico, puede recoger las posibles subidas o bajadas de impuestos, la política económica que pretende seguir o si está interesado en subir el salario mínimo o no.

En el campo educativo, puede proponer una nueva configuración de las asignaturas que componen un determinado nivel escolar, o tratar una limitación de alumnos por clase para reforzar el aprendizaje y la atención del profesorado.

Ejemplo de programa económico

Imaginemos un partido político que promete incrementar las ayudas del Estado a la población. Este programa económico debe incluir cómo se va a realizar, cómo se va a financiar, de qué presupuesto se dispone, quiénes son los beneficiados, y cuándo se va a aprobar.

Otro ejemplo puede ser el de un partido político que quiere dinamizar la economía, y quiere, para ello, bajar los impuestos. Este programa económico debe recoger cómo se va a hacer dicha rebaja, a qué impuestos hace referencia, qué tan elevada será la rebaja, y cómo se va a suplir esa pérdida de ingresos, entre otros asuntos.

En resumen, hace referencia al conjunto de medidas económicas propuestas, o aplicadas, por un candidato al Gobierno, o un Gobierno. Así, el programa económico tiene dos fines: uno para la clase política y otro para la población.

  • Por un lado, para la clase política, estas medidas, como decíamos, son las medidas a seguir en el campo económico, y se aplican para lograr un determinado fin.
  • Mientras que, por otro lado, sirve a la población para estar informada, conocer qué medidas serán las que se aplicarán en dicho territorio y, en consecuencia, tomar decisiones.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 22 de agosto, 2021
Programa económico. Economipedia.com