Promotor

El promotor es aquella persona natural o jurídica cuyo negocio es la promoción o difusión de un proyecto o de productos en venta.

Es decir, promotor es el individuo o compañía que impulsa una actividad económica o un evento. Esto, usualmente con el fin de conseguir un retorno, pudiendo encargarse de obtener el financiamiento y de designar a quienes gestionarán el proyecto.

Podemos referirnos, por ejemplo, al promotor de un proyecto de infraestructura. Este hará todas las diligencias requeridas ante las autoridades, y de cara al público, para llevar a cabo la obra.

Asimismo, tenemos el caso del promotor de ventas que hace la publicidad de una determinada línea de productos. Esto, en un espacio que incluso puede ser parte de una cadena de tiendas, y a través de demostraciones al público.

De igual modo, un promotor es aquel que promociona de forma profesional la actividad o el trabajo de un deportista o artista.

Tipo de promotor

Podemos distinguir principalmente los siguientes tipos de promotor:

  • Promotor inmobiliario: Es aquella persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título (como el alquiler).
  • Promotor de ventas: Es una persona encargada de hacer demostraciones de productos o servicios a clientes potenciales, ya sean intermediarios o consumidores finales.
  • Promotor de eventos: Es quien organiza y difunde estas actividades, pudiendo especializarse en un determinado tipo de evento, por ejemplo, los deportivos. Vale aclarar que estos eventos no necesariamente son con ánimo de lucro, puede tratarse de una recaudación de fondos para un fin caritativo.

Promotor en España

En la Ley de Ordenación de la Edificación de España, el promotor es uno de los agentes considerados de la edificación. Puede tratarse de cualquier persona o empresa que planifica y financia una obra de edificación, para lo cual debe ser propietario o tener derechos sobre el terreno o lugar sobre el cual se se va a construir.

El promotor debe delegar el proyecto y brindar al proyectista (encargado de redactar el proyecto) toda la información necesaria. Además, tiene que autorizar cualquier cambio en la obra.

Otra labor del promotor es conseguir las licencias y autorizaciones necesarias para la respectiva construcción.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 10 de julio, 2020
Promotor. Economipedia.com