Ratios de rotación

Las ratios de rotación son una medida de los rendimientos que obtiene una entidad sobre sus activos, en un determinado período de tiempo.

Las ratios de rotación son indicadores financieros que miden la eficiencia con la que una empresa o entidad maneja sus activos.

Fórmula de las ratios de rotación

La fórmula general de los ratios de rotación es un cociente en done el numerador son los ingresos por ventas (bienes o servicios) y en el denominador, diferentes inversiones.

RR= Ventas Netas/Inversión=Número de veces

La medida se expresa en “número de veces”. Mientras más alto es el número obtenido, más eficiente sería la empresa en la gestión de sus activos. Lo anterior por cuanto, la empresa estaría generando más ventas con un menor nivel de inversión.

Tipos de ratios de rotación

Estos son los principales tipos de ratios de rotación:

  • Rotación del activo total: Es igual al número de veces que los ingresos por ventas cubren el activo total de la empresa.
  • Rotación del activo no corriente: En este caso el denominador sólo considera a los activos no corrientes que incluyen: activo inmovilizado material e intangible, inversiones y créditos financieros y las inversiones inmobiliarias.
  • Rotación del activo corriente: El denominador de la fórmula es el activo corriente, esto incluye: existencias, derechos de cobro a corto plazo, inversiones y créditos financieros con vencimiento en menos de un año.
  • Rotación de los clientes: en este caso el denominador incluye los derechos de cobro sobre clientes, pero también de otros deudores.
  • Rotación de almacén o stock: en la fórmula el denominador incluye las existencias.
  • Rotación del capital circulante: el denominador es el activo circulante, también llamado inversión en el ciclo de explotación.

Ejemplo de ratio de rotación

Una empresa presenta en su contabilidad los siguientes valores con respecto a su capital y ventas netas:

Partida2018
ACTIVO NO CORRIENTE100.000,00
Inmovilizado intangible30.000,00
Inmovilizado material70.000,00
ACTIVO CORRIENTE34.000,00
Existencias20.000,00
Clientes y deudores7.000,00
Inversión financiera a corto plazo en instrumentos de patrimonio4.000,00
Tesorería3.000,00
TOTAL ACTIVO134.000,00
Ventas Netas150.000,00

 

El ratio rotación sobre el activo total sería: 150.000/134000= 1.119

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario