Receptor (comunicación)

El receptor es la persona que recibe un mensaje que proviene del emisor y que se ha llevado a cabo a través de un proceso de comunicación con el objetivo de que haya una comunicación eficaz entre ambos.

Es decir, el receptor es aquella persona que recibe un mensaje. Este elemento tiene una gran importancia en el área de la comunicación, ya que será el encargado de recibir y decodificar el mensaje para conseguir que exista una buena comunicación.

Si el receptor entiende el mensaje que ha recibido, se podrá hablar de que el proceso comunicativo ha sido óptimo y se han conseguido los objetivos iniciales que se esperaban. Sin embargo, si esto no ocurriese, habría que valorar todo el proceso para detectar los errores que se han cometido y plantear de nuevo el mensaje por parte del emisor.

La función del receptor es opuesta a la del emisor. Este último es el que emite el mensaje y el receptor tiene como misión principal descifrarlo.

¿Cuáles son los elementos más destacados que intervienen en la comunicación de un mensaje?

Estos son los principales:

  • Emisor: Es aquel que se encarga de emitir y configurar un mensaje. Puede ser una persona, o un colectivo. La finalidad de su labor es elaborar una información que llegue a buen puerto a manos del receptor.
  • Mensaje: Es la información que envía el emisor al receptor. En él van incluidos los datos que quiere el emisor que tenga en conocimiento la persona que lo recibe.
  • Código: Son elementos y reglas que han de ser reconocidos por el emisor y el receptor para entender fácilmente el mensaje que se ha enviado.
  • Canal: Este elemento es imprescindible, ya que, para que un mensaje pueda difundirse y conocerse, habrá que darlo a conocer por un canal determinado. Por ejemplo, Internet, medios de comunicación, redes sociales.
  • Receptor: Es el elemento que nos ocupa en el presente artículo. Para que exista una comunicación óptima, debe entender el mensaje que recibe. Es el individuo que consigue descifrar esa información y entender los datos que albergan el mensaje.

¿Qué problemas pueden aparecer para que el receptor no entienda el mensaje?

Pueden darse varias circunstancias que habrá que solventar. Estas son las más destacadas:

  • El emisor puede tener problemas a la hora de expresarse y no hablar con claridad. Esto puede confundir al receptor. No solo se da este inconveniente en el lenguaje oral, sino que también puede ocurrir cuando se manifiesta el lenguaje por escrito. Por ejemplo, si alguien escribe con una caligrafía ilegible, también será difícil que el receptor pueda entender el mensaje.
  • El mensaje debe incluir elementos y códigos fácilmente entendibles para emisor y receptor. Otro problema en este caso es que el emisor construya un mensaje en un idioma determinado que sea desconocido para el receptor. Esto afectará al código. Tampoco habrá aquí un buen entendimiento por ambas partes en cuanto a comunicación se refiere.
  • Por último, otro problema que puede surgir es que el receptor esté ensimismado o distraído y no comprenda el mensaje por causas propias debido a la poca atención que le pone a la información que transmite el emisor.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 05 de octubre, 2021
Receptor (comunicación). Economipedia.com