Repatriación de capitales

La repatriación de capitales es la entrada en un país de capital obtenido por sus propios residentes en territorio exterior. Para ello, tanto Administración como el propietario del capital asumen unas determinadas circunstancias legales y fiscales.

En el ámbito económico, una repatriación de capitales es la entrada de activos, o cantidades monetarias, en un territorio. Los mismos, previamente, deben haber salido por alguna causa de carácter económico o legislativo.

Si bien repatriar supone introducir en un determinado mercado nacional cualquier bien o activo (principalmente financiero), la aplicación más habitual es la que se refiere a la introducción de divisas.

En la mayoría de ocasiones, esta acción surge como respuesta a la labor legislativa y mercantil de un determinado país. Es decir, como resultado de una determinada política económica.

Importancia de la repatriación de capitales

Este fenómeno trata, principalmente, de producir estímulos con el fin de atraer a nuevos inversores, así como de recuperar aquellos otros que hayan decidido en el pasado llevar a otro territorio sus capitales.

En ese sentido, políticas fiscales que apuesten por menores tipos impositivos atraen en mayor medida.

En otras palabras, los países con mayor estabilidad económica, transparencia de mercado y buenas referencias legales van en dicha línea.

Esto último debe asegurar que no se produzcan irregularidades frecuentes en este ámbito, como son las operaciones de blanqueo de dinero.

En ocasiones, la entrada de divisas tras la liquidación de inversiones en el extranjero responde a este tipo de conductas fraudulentas, por lo que se vigilan este tipo de acciones desde la Administración para evitarlas.

Principales características de la repatriación de capitales

El movimiento de repatriación de capitales cuenta con algunas características que lo definen dentro del ámbito de la economía macro, entre las que destacamos las siguientes:

  • Antecedentes formales: A menudo, el retorno de capitales a un país surge como consecuencia de una determinada política económica llevada a cabo en el mismo.
  • Aumento de la confianza: En el ámbito económico, el flujo de capitales e inversión suele ir de la mano de la confianza y buenas expectativas.
  • Efecto positivo en el mercado interno: Repatriar capitales se traduce en aumentos de riqueza en el país atrayente. Al mismo tiempo, suele ayudar a la creación de nuevos empleos.
  • Aspectos tributarios: Si bien las repatriaciones responden a ventajas fiscales, se traducen en incrementos de la tributación en el país que las acoge.
  • Compensación fiscal: Además de lo anterior, es frecuente que la repatriación de capitales asuma como un modo de compensación o acuerdo fiscal con grandes inversores. En ocasiones, estos pueden haber tenido algún problema legal relacionado con la evasión de capitales.

Tanto individuos como personas jurídicas tienen la capacidad de repatriar capitales de todo tipo en la mayoría de territorios.

No obstante, el mayor volumen de estas entradas son protagonizados por grandes rentas o por corporaciones y empresas de gran tamaño.

Diferencia entre repatriación de capitales y fuga de capitales

Conceptualmente, la repatriación e capitales supone el movimiento opuesto a una fuga de capitales.

En ese sentido, los motivos que provocan una repatriación, a menudo, son contrarios a aquellos que puedan motivar la salida de activos de un territorio. Por ello, el hecho de que existan acciones de repatriación se traduce en lecturas positivas sobre la marcha económica del país.

Esto supone, al mismo tiempo, un importante incentivo a nuevas inversiones, tanto externas como de los habitantes del mismo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 07 de agosto, 2021
Repatriación de capitales. Economipedia.com