Riesgo base
El riesgo base es aquel que se produce por la diferencia entre un precio al contado y un precio futuro. Representa la probabilidad, medida por la desviación típica, de un cambo en esa base.
De forma sencilla, no es más que el riesgo que corremos ante un precio futuro que es incierto, como sucede en los contratos de futuros o un swap. Por ejemplo, compramos un activo a un precio y en dos años este podría bajar provocando una pérdida.
De esta forma, lo que queremos es conocer el valor numérico de ese riesgo de tener pérdidas debido a cambios en los precios no previstos. Además, lo expresaremos como una probabilidad, por ejemplo el 5% y sobre ella decidiremos si nos conviene o no.
El riesgo base y la correlación entre precios
El coeficiente de correlación mide la forma en que se mueven dos variables. A su vez, su signo indica si esta es en la misma dirección (+) o no (-). Sin embargo, su valor numérico, que oscila entre 0 y 1, indica si la correlación es mucha (próximo a 1) o poca (próximo a 0).
De esta forma, como el riesgo base mide las diferencias que se dan entre dos precios, ambos conceptos están muy relacionados. Así, el riesgo base se reduce cuando la correlación es alta y a la inversa. Si ambos se mueven de forma similar, predecir se vuelve más sencillo.
Los contratos de futuros y el swap
Un contrato de futuros o un swap son acuerdos en que las partes establecen una venta de un bien o un intercambio de dinero en el futuro a un precio o interés pactados de antemano. En ellos, el riesgo base mide la probabilidad de cambios en las bases correspondientes al vencimiento.
Así, puede suceder que en el momento de la venta o intercambio el precio real o el interés sean menores que los pactados, generando pérdidas a una de las partes. También puede suceder lo contrario, obteniendo ganancias, pero en este caso el riesgo como tal no tiene sentido.
Ejemplo de riesgo base
Imaginemos que llevamos a cabo un contrato de futuros en que nos comprometemos a intercambiar una serie de bienes a un precio pactado. Por ejemplo, partimos de un precio al contado de 1.000 euros y el precio en dos años deberá ser de 1.200 euros.
El riesgo base se calcularía por medio de la desviación típica y la correlación entre ambos a lo largo del período analizado. En realidad estará reflejando la probabilidad de que se dé un precio menor de esos 1.200 euros cuando pasen os dos años.