Riesgo de exclusión social

El riesgo de exclusión social es aquel en que se encuentra un individuo cuando tiene dificultades para acceder a un nivel de vida digno y a poder participar en los procesos de desarrollo con sus propias capacidades.

De esta forma, una persona se encuentra en esta situación cuando no puede acceder a una calidad de vida suficiente en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad. Por tanto, incluiría a todos aquellos que, por motivos no solo económicos, tienen estas limitaciones.

Por ejemplo, a raíz de la pandemia del coronavirus y debido al confinamiento llevado a cabo para evitar su propagación, muchas personas dejaron de percibir ingresos suficientes. En algunos países menos desarrollados, ni siquiera tenían acceso a servicios básicos.

Causas del riesgo de exclusión social

Las razones para que exista riesgo de exclusión social son muy diversas, pero podemos agruparlas según su origen:

  • Origen interno: Tiene relación con las características físicas, sociales o laborales de la persona que lo sufre. De esta forma, afectan a ese individuo en concreto y no tiene por qué hacerlo con otras personas de su entorno.
  • Origen externo: En este caso, serían las características del entorno de una persona o un grupo de ellas. A su vez, pueden ser debido a diversos factores que incluyen a un territorio más o menos extenso. Por ejemplo, la crisis de 2008, que tuvo efecto en todo el planeta.

Diferencias entre la exclusión social y la pobreza

Existe una diferencia entre la pobreza y la exclusión social. La pobreza se da cuándo es imposible satisfacer las necesidades básicas. Normalmente, implica que esta persona o grupos de personas no tiene acceso a la sanidad, la educación, una vivienda o cualquier otro bien o servicio necesario para vivir.

Sin embargo, la exclusión social tiene una serie de características que abarcan más factores, como los sociales o políticos. De hecho, podemos sufrir riesgo de exclusión social sin encontrarnos en situación de pobreza. Por ejemplo, si tenemos una limitación social o personal.

Tipos de limitaciones en el riesgo de exclusión social

Existen diversas limitaciones que afectan a las personas en riesgo de exclusión. Veamos cuáles son y qué implican:

  • Limitación social: Estamos ante una situación de exclusión en que el afectado no tiene relaciones sociales. Esto provoca aislamiento e impide el apoyo comunitario. Además, tiene dificultades para acceder al ocio y las relaciones sociales.
  • Limitación económica: En este caso, la pobreza y la exclusión se ven afectadas por ella. Los bajos ingresos, el desempleo o dificultad de acceso a los recursos públicos promueve la exclusión social.
  • Limitación política: Esta limitación va referida a la incapacidad para intervenir en la vida pública. Puede ser por el propio desinterés del afectado o por las circunstancias o estructura política del país dónde reside.
  • Limitación personal: En este caso, es la propia persona la que entra en un círculo vicioso del que es difícil salir. Normalmente, esta limitación acaba afectando a su salud e incluso genera adicciones o problemas con la justicia.

Indicadores de la exclusión social

Los indicadores están relacionados con los factores que hemos visto. La Fundación Adecco utiliza uno llamado AROPE, basado en diversas encuestas. De esta forma, para estar en riesgo de exclusión social se debe dar una de estas situaciones:

Riesgo de pobreza

Son personas con unos ingresos inferiores al 60% de la renta mediana de la población. Es el que mayor relación tiene con la exclusión y la pobreza. De hecho, aunque son conceptos diferentes, como hemos visto, la pobreza conlleva la exclusión social.

La carencia material y social severa

Normalmente, se mide con 13 indicadores, de los que deben cumplirse al menos 7. Podemos destacar los siguientes:

  • No poder ir de vacaciones una vez al año.
  • No puede mantener una temperatura adecuada en la vivienda.
  • No puede comer carne o pollo, al menos dos días a la semana.
  • No puede pagar la conexión a Internet.
  • No puede permitirse tiempo de ocio de forma regular.
  • No tiene un automóvil.

Baja intensidad en el empleo

Para calcularlo dividimos el número total de meses trabajados entre los que se podría trabajar como máximo. De esta forma, si esta proporción no llega al 20% se considera una intensidad en el empleo baja.

Ejemplo de exclusión social

Veamos algunos ejemplos de exclusión social y la razón por la que esta se produce:

  • Una persona con dos empleos cuyos ingresos son suficientes. El tiempo que dedica al trabajo le impide tener tiempo de ocio. Estamos ante una limitación social.
  • Un país con un régimen dictatorial que decide no ayudar a ciertos colectivos o etnias. Estamos ante una limitación política.
  • Un operario de una fábrica que es despedido. El subsidio de desempleo no le llega para pagar todos los gastos de su casa. Estamos ante una limitación económica.
  • Por último, otro ejemplo de exclusión social es alguien que está desempleado y no ve claro su futuro. Comienza a consumir drogas y comete algún delito para sobrevivir. Estaríamos ante una limitación personal.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 25 de noviembre, 2023
Riesgo de exclusión social. Economipedia.com