Tipos de desempleo
El desempleo es la situación de falta de trabajo o empleo. Ahora bien, existen diferentes tipos de desempleo. Las causas y consecuencias de cada tipo de desempleo son diferentes.
Existen muchos tipos de desempleo. Cabe aclarar, en este punto, que el tipo al que hagamos referencia dependerá de la clasificación. Por ejemplo, podemos clasificar el empleo por edad, por sexo, por nivel educativo o incluso por la época económica en la que ocurre. Habitualmente, este último punto es el que sirve para clasificar los tipos de desempleo. Es decir, en economía, normalmente, se tienen en cuenta los siguientes tipos de desempleo:
La clasificación anterior es teniendo en cuenta el estado de la economía. Ahora bien, existen muchos más tipos a los que nosotros haremos referencia. Por ejemplo, el desempleo juvenil es un tipo de desempleo que no está recogido en los cuatro tipos mencionados anteriormente. De la misma forma, el desempleo por nivel educativo tampoco está recogido en la clasificación anterior. Los tipos de desempleo más importantes se clasifican según:
- Estado de la economía
- Edad
- Sexo
- Nivel educativo
- Zona geográfica
- Duración del desempleo
Desempleo por estado de la economía
El tipo de desempleo en función del estado de la economía es el más popular y utilizado. Pero, no el único. Entre estos tipos de desempleo se encuentran:
- Coyuntural o cíclico
- Estructural
- Friccional
- Estacional
Desempleo por edad
Uno de los factores de clasificación, se encuentra en la edad. Así, se puede clasificar el desempleo según la edad, de la siguiente forma:
- Juvenil
- Mayores de 52 años
Desempleo por sexo
El desempleo por sexo es una de las métricas más importantes. Además, también es importante el tipo contrato al que acceden según el sexo. El análisis de desempleo por sexo se suele analizar junto con la edad o el nivel educativo. De ahí, que sea un concepto relacionado con el de brecha salarial.
- Mujeres
- Hombres
Desempleo por nivel educativo
La formación es uno de los aspectos clave en el empleo. En la mayoría de los países desarrollados, aquellas personas con formación superior tienen menor nivel de desempleo que aquellas que carecen de formación. Esto es algo lógico. Tanto, que por eso para los padres es tan importante la formación de sus hijos.
- Educación superior
- Educación media
- Educación básica
- Sin educación
Desempleo por zona geográfica
Dependiendo de la zona geográfica el nivel de desempleo puede variar. Así, en algunos países existen zonas con más desempleo y otras con menos desempleo. Por ejemplo, en España, suele existir más desempleo en las comunidades del sur que en las del norte. De la misma forma, las capitales de provincia suele tener menores tasas de paro que los pueblos o zonas rurales.
- Ciudades
- Pueblos
- Rural
- Norte
- Sur
También cabe destacar, que el desempleo, en cuanto a geografía se refiere, también podría deberse a la evolución del país. Por ejemplo, puede que en determinados lugares una industria haya crecido más y por eso tiene más empleo.
Desempleo por sector
Hilando con lo anterior, el desempleo también se puede clasificar por sectores. Esto es algo habitual en los datos de empleo. La estructura del empleo o desempleo vendrá determinada por el desarrollo de un país. De tal forma que, en los países más desarrollados habrá menor nivel de desempleo en el sector servicio y mayor nivel de desempleo en el sector agrícola.
- Sector terciario
- Sector secundario
- Sector primario
Es importante indicar, que hablamos de la evolución a largo plazo. Así, por ejemplo, puede que puntualmente haya una crisis en el sector primario de un país y esto provoque desempleo.
Desempleo por duración
Atendiendo a la duración del desempleo, podemos distinguir varios tipos de desempleo:
- Larga duración
- Menos de dos años
- Menos de un año
Estas métricas hacen referencia al periodo de tiempo que una persona se encuentran en situación de desempleo. Lo ideal es que el tiempo que una persona se encuentra desempleada sea lo menos posible. A menor duración del desempleo, mejor funcionará la economía. Querrá decir, que es sencillo encontrar trabajo.