Secreto empresarial
El secreto empresarial es la información que contiene la ventaja competitiva de una empresa en la forma de producir y comercializar un producto y que no es pública.
En la era de la economía del conocimiento, la información juega un papel muy importante para cualquier empresa, y por esa razón se debe mantener secreta.
Esta información puede incluir bases de datos sobre clientes, proveedores; métodos y técnicas de producción; investigación y desarrollo científico; en general cualquier know how que le agrega valor a la empresa. Por esa razón se hace imprescindible darle una protección de tipo legal.
Este tipo de leyes lo que persiguen es dar una serie de reglas o normativas, que sean claras para todos y que logren brindar un sistema de protección segura para este tipo de cocimiento vital de la empresa, conocimiento que le confiere un activo o valor patrimonial intangible.
Lo que se considera no lícito es cuando alguien adquiere la información por medio de acceso no autorizado o usando métodos de competencia desleal. Hay que mencionar que alguna información las empresas permiten que la tengan terceros y se las entregan voluntariamente, entonces en este caso lo que se da es una concesión de licencias.
La importancia del secreto empresarial
Evidentemente, la empresa tiene muchas ventajas de mantener el secreto empresarial:
- El empresario decide qué información desea proteger, por su importancia.
- Puede comercializar cierta información confidencial, pero que el empresario considere prudente .
- El secreto empresarial se vuelve un activo intangible de gran valor para la empresa.
Adicionalmente, es clave porque:
- El secreto empresarial es una forma proteger la información que es relevante e importante para la empresa y que por lo tanto no se quiere todos la conozcan. Puesto que, si la competencia tuviera acceso a estos datos, podría hacer perder la ventaja de la empresa frente a la competencia.
- Mantener esta información protegida o resguardada puede resultar difícil, debido a que se da rotación de personal que va de una empresa a otra y puede llevarse con ellos datos importantes. También sabemos que en ocasiones se puede dar el espionaje industrial, que básicamente consiste en tratar de recopilar información de una empresa, de la cual se pueda sacar provecho.
- Todas las empresas tratan de resguardar su secreto empresarial, porque si es divulgado o conocido podría afectarle, porque podría perder lo que le hace diferente en el mercado y esta ventaja relevante se convertía en una característica común, para todas las empresas del sector en el que compite.
Requerimientos del secreto empresarial
- La información debe ser concerniente a la empresa: Tiene que ser algo propio de la empresa, que no se considere como algún común. Debe ser una característica única y diferenciadora de la empresa, lo que hace que le dé ventaja sobre los demás competidores.
Puede ser información técnica sobre el proceso de la producción, fórmulas utilizadas en los componentes, procesos de investigación, especificaciones de producción; en general todo lo que sea importante para el desarrollo del proceso de producción.
También se puede involucrar información respecto a planes estratégicos de marketing, desarrollo de nuevos productos, costos de producción, financiamiento o cualquier dato que tenga que ver con su estrategia comercial.
- Que sea algo secreto: Significa que es información que no puede estar disponible a cualquier persona, incluso del personal de la empresa. Sólo será conocida por las personas a las que la empresa se las quiera dar a conocer.
Es decir, para que sea secreto no tiene ser del conocimiento general y tiene que ser difícil de acceder por parte de otros interesados. Además, la información puede ser compartida a las personas que la empresa considere conveniente, incluso otro empresario que se considere conveniente. Al compartir esa información se pude dar un juego de gana- gana y no por ello deja de ser secreto. Aún en esta situación sigue siendo secreta, sino es de fácil acceso a los demás.
- La información resguardada confiere una ventaja: Estos datos o información protegida debe dar un valor frente a la competencia, eso puede ser un valor actual o potencial para ser usada en el futuro. El hecho de que sea secreto es lo que le da su valor competitivo y que los demás no tengan acceso fácil a esta información por medios considerados lícitos. Esto obliga a seguir ciertas medidas que le de protección adecuada a estos datos y que sigan manteniendo su categoría de secreto.
- Medidas adecuadas para mantener la secretividad: Se deben aplicar medidas técnicas o legales para mantener el carácter reservado de la información.
En este caso se entiende que la empresa puede reservar o proteger esta información, ya sea a personas a las que voluntariamente se las compartido. Por ejemplo, personas que laboran o son directivos de la empresa, pero que, al dejar de ser parte de la empresa, deben legalmente mantener el carácter de secretividad.
El otro caso es generar las medidas necesarias para proteger su información contra terceros que no tienen porque tener acceso a la información, como es el caso del espionaje industrial o cualquier otro caso semejante.
¿Por qué es importante proteger el secreto empresarial?
El secreto empresarial puede ser considerado como un activo de una empresa, así como se adquiere derecho sobre una marca o una patente. En ese secreto empresarial se tienen registrados los procesos para el buen desempeño y desarrollo de la empresa.
Los principales secretos empresariales que conserva una empresa pueden ser sobre procesos de producción y de fabricación; como fórmulas, recetas y procesos de fabricación. El secreto comercial puede incluir datos de proveedores, clientes y cualquier dato sobre negocios, marketing y comercialización.
Podemos concluir que el secreto empresarial, debe ser protegido debido a que puede funcionar como motivación par estimular los procesos de investigación y de generación datos que resulten útiles y valiosos para la sociedad. Para lograr la debida protección es preciso utilizar e implementar normativas legales o técnicas, que garanticen su carácter de secretividad.
Lamentablemente no todos los países tienen este tipo de leyes que garanticen el valor de estos activos intangibles tan valiosos para cualquier organización. En los países que si existen esas leyes, es la empresa la que determina cuál es la información que desea proteger. Sin embargo, este activo sufre amenazas internas como son la competencia desleal y el espionaje industrial. En las amenazas externas las más peligrosas son los ataques cibernéticos, donde pueden obtener casi la totalidad de los datos de la empresa. Las empresas deberán implementar protocolos adecuados para evitar que violen sus barreras de seguridad.