Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)
La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es la tasa de referencia establecida por el Banco de México orientado al sector financiero.
Es decir, la TIIE sirve como referencia para fijar el precio de los productos financieros y crediticios comercializados en México y está activa desde el año 1995. Este tipo de tasas son comunes en prácticamente todo el mundo y es necesaria para controlar el flujo del dinero fiduciario en el sistema financiero del territorio al que pertenezca.
Características de la TIIE
La TIIE se calcula diariamente por el Banco de México y se publica a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Su cálculo se establece para plazos de 28, 91 y 188 días, y la publicación diaria se hace efectiva siempre y cuando pertenezca a un día laborable ordinario.
Por tanto, la TIIE se debe entender como un indicador que nos va a permitir evaluar si un préstamo u operación financiera ofrece un tipo de interés superior, igual, o inferior al TIIE. Si se da el caso en que el tipo de interés ofrecido al cliente es similar a la TIIE, estaremos contratando un producto financiero a precio de mercado, mientras que, si lo contratamos por encima de la TIIE, lo estaremos haciendo por encima de mercado.
Funciones de la TIIE
Por otro lado, la TIIE y sus equivalentes en otros países son una herramienta para combatir situaciones de inflación y deflación. Cuando se dan situaciones de inflación (subidas de precios), se tiende a subir el valor de la TIIE, mientras que cuando se dan situaciones de deflación (bajadas de precios), se suele bajar el valor de la TIIE.
Cabe destacar, que, si bien a grandes rasgos lo expuesto anteriormente es cierto, no debemos olvidar que, dependiendo del producto, el riesgo, y la liquidez, el tipo ofrecido por el prestamista puede variar en función de más factores adicionalmente a la TIIE.
Un ejemplo sería un préstamo personal y un préstamo hipotecario. Mientras que el primero siempre va a tener un tipo superior al hipotecario y, por ende, casi seguro superior al TIIE.
Esto no quiere decir que estemos contratando un producto caro o fuera de mercado, ya que los préstamos personales no suelen poseer garantía adicional a la que ofrece el prestatario. Mientras que, en el préstamo hipotecario, además de la garantía personal, se establece una garantía que, en teoría, debe cubrir la gran mayoría del valor de este.
En otras palabras, en caso de impago del préstamo hipotecario, el prestamista (Bancos e instituciones financieras) puede reclamar la vivienda como parte de las garantías pactadas.
Ejemplos de tasas similares
Algunas de las tasas más conocidas a nivel mundial, y que suelen funcionar de una forma similar a la TIIE mexicana, son:
- EURIBOR: Es la tasa de referencia de la Unión Europea, y proviene de la siguiente expresión: ‘Euro Interbank Offered Rate’, lo que traducido al español vendría a ser ‘Euro Tasa Interbancaria’. La moneda oficial ligada a esta tasa es el euro y es el BCE (Banco Central Europeo) el que controla su flujo.
- LIBOR: En este caso, es la tasa que se utiliza en Reino Unido. Su nombre proviene de la expresión: ‘London InterBank Offered Rate’, misma estructura que el anterior, solo que en lugar de hacer alusión al euro, lo hace a la capital del Reino Unido, Londres. La moneda que rige esta tasa es la libra esterlina.
Si bien cada país u organización posee sus propias dinámicas y formas de cálculo, la función y el objetivo de estas tasas son prácticamente las mismas: controlar el mercado financiero y el nivel de precios.