Marketing: Qué es, para qué sirve y sus estrategias

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¿Qué es el marketing?

El marketing, o mercadotecnia, es el conjunto de estrategias y acciones destinadas a crear y comunicar el valor de una marca, satisfaciendo las necesidades de los consumidores para mejorar las ventas y la percepción de un producto o servicio.

  • Su objetivo es aumentar ventas mejorando la percepción del producto o servicio y fortaleciendo el valor de la marca.
  • Incluye el análisis de mercado, desarrollo y diseño del producto, promoción, distribución y comunicación efectiva con los clientes.
  • Busca conectar los productos con sus consumidores ideales, generando valor tanto para los clientes como para la empresa a largo plazo.

Marketing: Explicación sencilla

Dicho de una manera más sencilla, el marketing es un conjunto de estrategias y acciones orientadas a crear y fortalecer el valor de una marca. Esto se logra identificando y cumpliendo con las necesidades y preferencias de los consumidores.

Cuando hablamos de marketing estamos haciendo referencia a todas las actividades, técnicas o estrategias que tienen como fin mejorar el proceso de venta, pudiendo llegar incluso a modificar el diseño del producto si eso lo hace más atractivo para su público objetivo. No solo en el sentido publicitario de atraer a más personas con un producto y diseño bonito, sino también de identificar qué necesitan los clientes. Es decir, estudiar qué necesitan, por qué lo necesitan, cómo lo quieren o por qué lo desean.

Es por ello, que el marketing no solo se dedica a mejorar la venta, sino que envuelve todo lo relacionado con mejorar el proceso de venta de un producto o servicio, desde el estudio de la necesidad que va a cubrir, el nicho de mercado al que se va a dirigir, su producción, su formato de venta, su logística, su comercialización y el servicio post-venta.

Objetivos del marketing

El objetivo final del marketing es aumentar las ventas de un producto o servicio. Para ello analiza como agregar valor a una marca y acercar los productos o servicios de una empresa a personas que los necesitan y quieren. Esto permite generar valor para la empresa, garantizando una rentabilidad.

Otro de los objetivos del marketing es captar nuevos clientes y fidelizarlos, para ello puede buscar llamar la atención del público. Por ejemplo, mediante la exposición a medios de comunicación, utilizando eslóganes, personas de renombre y elaborando el diseño que envuelve a los productos.

Para lograr sus objetivos, el marketing engloba desde en el análisis del mercado, la demanda existente o potencial, el diseño, promoción y empaquetamiento del producto, hasta la mejor comunicación con los potenciales clientes. Todo ello lo separa en cuatro diferentes estrategias, que veremos a continuación.

Además, como comentábamos anteriormente, el marketing va de la mano de los objetivos globales de la empresa.

En resumen, los objetivos del marketing son:

  • Aumentar las ventas de un producto o servicio.
  • Construir y fidelizar la relación con los consumidores.
  • Agregar valor a una marca, producto o servicio.
  • Mejorar la imagen percibida de una empresa, marca, producto o servicio.
  • Aumentar la visibilidad de una empresa, marca, producto o servicio.

Estrategias de la mercadotecnia

Se suelen considerar cuatro estrategias de Marketing, conocidas como las 4 P’s del marketing, las cuales a su vez están complementadas con las 4 C’s del marketing.

4 P’s del marketing

  • Producto: Engloba desde el estudio de la necesidad que va a cubrir, el nicho de mercado al que se va a dirigir, hasta el diseño del producto y su empaquetado.
  • Precio: Analiza el valor percibido tanto por el cliente como por el comprador, el precio a establecer y el formato en que será cobrado.
  • Plaza: Se refiere al lugar a través del cual se podrá adquirir el producto, ya sea física o digitalmente. Analiza los canales de distribución.
  • Promoción: Analiza las estrategias para divulgar y dar a conocer el producto, promocionando su compra. Aquí entra en juego la publicidad.

El marketing, por tanto, engloba todo lo que conlleva a una empresa a mejorar el proceso de venta, desde el primer estudio del nicho de mercado, hasta adquirir clientes y mantener una relación con ellos. Ya sea, por ejemplo, desde una carta o un mail de agradecimiento hasta una comida con un cliente potencial.

Las empresas estudian el entorno que va a rodear a su proyecto, de modo que pueda afrontar y anticipar sus características y evolución. Analizan la situación actual en base a ese entorno del marketing, y se orienta la empresa hacia sus objetivos. Para ello es de gran importancia realizar un plan de marketing, que es uno de los elementos más importantes del plan de negocio de una empresa.

4 C’s del marketing

La evolución de las tendencias de consumo, así como de los nuevos canales de comunicación social, han traído consigo una transformación en los cimientos sobre los que se construyen las estrategias de marketing implementadas hoy en día por las empresas.

Su objetivo es conseguir que el consumidor se sienta escuchado y comprendido por la marca, quien le ofrece todas las facilidades posibles para que su experiencia de compra sea sencilla, cómoda y rápida y para que su relación con ella sea cercana y natural.

Las 4 C’s del marketing son las siguientes:

  • Consumidor
  • Comunicación
  • Conveniencia
  • Coste

Diferentes definiciones de Marketing

El marketing o mercadotecnia es un concepto muy amplio donde todos los expertos sacan matices a definiciones previas, aquí vemos las más comunes:

  • AMA (American Marketing Association): Es una función de la empresa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y repartir valor a los clientes y a las relaciones con los mismos de manera que beneficie a la empresa y a sus públicos.
  • Santesmases: Es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración y promoción, por una de las partes de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita.
  • Philip Kotler: Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Ver todos los términos económicos relacionados con el marketing, en nuestro diccionario de marketing.

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Pablo Sevilla Arias , 23 de abril, 2015
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