Joseph Schumpeter

Lectura: 3 min

Joseph Schumpeter (1883-1950) nacido en República Checa, fue un reconocido economista y politólogo austro-estadounidense. Su obra estuvo marcada por el estudio de la innovación y su impacto en los ciclos económicos.

El académico destacó el rol del empresariado como creador de nuevos procesos y productos.  Dichas invenciones transforman los modelos de negocio en las diferentes industrias. A esto se le conoce como destrucción creativa.

Schumpeter perteneció a la Escuela Austriaca de economía. Así, defendió a lo largo de su trabajo la libertad empresarial. Sin embargo, apoyó el otorgamiento de monopolios temporales a las innovaciones. Esto, como una forma de proteger y hacer más rentable la actividad creativa.

Vida de Joseph Schumpeter

La vida de Joseph Schumpeter estuvo marcada por los siguientes eventos:

  • Estudió en la Universidad de Viena. Sus profesores fueron Friedrich Von Wieser y Eugen von Böhm-Bawerk, representantes de la Escuela Austriaca.
  • A partir de 1909 ejerció la docencia en las universidades de Viena, Czernowitz (Ucrania), Graz y Bonn.
  • Ocupó el cargo de Ministro de Hacienda austríaco de marzo a octubre de 1919.
  • Se estableció en EE.UU. a partir de 1932. Durante esta etapa, fue profesor en la Universidad de Harvard hasta que falleció en 1950.

Teoría del desenvolvimiento económico de Joseph Schumpeter

En su obra “La teoría del desenvolvimiento económico” de 1911 Joseph Schumpeter sugiere que las innovaciones son perturbaciones necesarias para el desarrollo. Así, se plantea una diferencia frente a los neoclásicos.

Supongamos que una firma introduce un nuevo proceso más eficiente. En ese caso, el innovador tiene ventaja frente a los demás ofertantes. Por lo tanto, no hay competencia perfecta. Dicha condición es necesaria para que el mercado alcance el equilibrio, según la economía neoclásica.

Sin embargo, para Schumpeter, lo importante no es buscar el equilibrio. Por el contrario, el sistema capitalista requiere choques tecnológicos que generan alteraciones.

El profesor austriaco plantea además que las innovaciones pueden darse de las siguientes formas:

  • Introducción de nuevas mercancías.
  • La creación de un método productivo inédito.
  • La apertura de un nuevo mercado.
  • La obtención de una nueva fuente de materias primas.
  • La creación de un monopolio (o la destrucción de uno existente).

Los ciclos económicos de Schumpeter

En “Los ciclos económicos”(1939), Schumpeter identifica tres tipos de fases. Primero, la onda de Kondratieff que se extiende entre 40 y 50 años. Luego, tenemos al Juglar, que dura de 5 a 10 años, y al ciclo de Kitchin que es más corto que los anteriores.

Una onda de Kondratieff puede contener cinco o seis Juglars. Estos, a su vez, pueden agrupar a tres o cuatro Kitchins. Sin embargo, el economista austríaco reconoció que los ciclos no siempre se repiten con la misma periodicidad.

Capitalismo, socialismo y democracia

En “Capitalismo, socialismo y democracia”(1942), Schumpeter se cuestiona la viabilidad del capitalismo hacia el futuro.

El profesor austriaco advierte que, con el progreso económico, el rol de innovar tiende a perder importancia. Esto, debido a que el empresariado delega sus funciones a grupos de especialistas.

Lo anterior sucede cuando las compañías crecen y dejan de ser administradas por sus propietarios. En ese caso, se elige un directorio que toma el mando de la firma. Sin embargo, dichos profesionales se inclinan por actuar manera automatizada y predecible.

Es decir, según Schumpeter, los gerentes de grandes organizaciones tienden a no priorizar la innovación. Esto, en comparación a los pequeños emprendedores que son el motor del capitalismo.

En resumen, Schumpeter prevé que a futuro surgirá una élite intelectual que concentrará la labor empresarial. Así, irán desapareciendo los gerentes que propician la innovación.

La historia del análisis económico

“Historia del análisis económico” de 1954 fue una obra póstuma de Schumpeter . Su propósito era analizar la evolución del pensamiento económico desde la Antigua Grecia.

En este trabajo, destaca el acercamiento al legado de David Ricardo. Schumpeter admiraba mucho a este economista inglés. Sin embargo, reconoció que su obra no era original, sino que recogía teorías de terceros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario