La maximización del beneficio es uno de los pilares de la teoría económica, explicando cómo las empresas persiguen alcanzar un alto nivel de beneficio para maximizar a su vez su riqueza y beneficios, al igual que los individuos hacen con su nivel de utilidad.

Este concepto es especialmente importante dentro del estudio microeconómico, pues es pilar de múltiples modelos económicos. Esto sucede porque maximizar el nivel riquezas o de bienestar es un principio básico que siguen las empresas a la hora de afrontar una determinada actividad económica. La maximización del beneficio es el objetivo económico de las empresas, para así incrementar el valor de la empresa. Ese aumento del valor de la empresa es lo que buscan los accionistas e inversores, que esperan su inversión en la empresa sea provechosa.

Las empresas y los diferentes agentes económicos guían sus decisiones de actuación hacia el objetivo de conseguir el mayor beneficio posible y de esta manera maximizar su utilidad y hacer crecer sus posibilidades futuras de consumo.

En el mundo empresarial la maximización de beneficio pasa por tener en cuenta el nivel de producción de bienes o servicios que afronte una determinada firma y los costes en los que por ello incurre. Esta producción debe estar relacionada directamente con el precio de venta que establezca y, por lo tanto, el nivel de ingresos que recibirá al vender estos bienes o servicios al público.

Dadas dichas variables, el empresario actuará de manera que la diferencia entre costes e ingresos sea la mayor posible, de modo que maximice el beneficio de su actividad.

Maximización del beneficio en situación de monopolio

Gráficamente, el punto donde se maximiza el beneficio de la empresa se ubica donde la curva de ingresos totales y la de costes totales se cortan. En este momento la diferencia entre ingresos y costes es la máxima posible dadas las características de una empresa en particular.

Formalmente, lo que sucede en dicho punto es que las pendientes de estas curvas se igualan, por lo que coste marginal es igual a ingreso marginal, existiendo un punto de producción denominado óptimo.

Ingreso Marginal = Costo Marginal

En otras palabras, a partir de ese punto la empresa no es capaz de obtener más beneficio si aumenta su producción. Si ocurre que coste de producir una unidad más es mayor al ingreso marginal por dicha unidad, sería necesario reducir el nivel de producción pues esta es excesiva, o viceversa.

maximizacion-de-beneficio-en-monopolio

Maximización del beneficio en situación de competencia perfecta

Como en una situación de competencia perfecta la empresa es precio aceptante, entonces vende su producto al precio dado por el mercado, por lo que su punto óptimo será:

Costo Marginal = Ingreso Marginal = Precio

A su vez la función de demanda equivale en la gráfica a la representación del precio, pues a ese nivel es al único al que se puede conseguir el producto en este mercado monopolístico.

maximizacion-de-beneficio-en-competencia-perfecta

El modelo de maximización de beneficios ofrece una explicación muy simplificada de la realidad, ya que normalmente aparecen variables más subjetivas relacionadas con los objetivos y motivaciones de sus dirigentes, la ausencia de información perfecta, las labores sociales, el respeto al medio ambiente o la escasez de recursos.

La más estricta  maximización puede conllevar a daños medioambientales o condiciones laborales precarias. Por este motivo se considera como una guía.