Un mercado over the counter (OTC) es un mercado secundario o de negociación que no tiene regulación dónde los inversores acuerdan de forma bilateral sus transacciones a través de acuerdos de netting y de colateral con la contrapartida.

Por tanto, en este mercado no existe supervisión de una cámara de compensación, ya que no existe, sino que este mercado se rige por una acuerdo marco  o a través del modelo de contrato para operaciones financieras conocido como ISDA.

Generalmente, en la operativa en mercados OTC, las garantías exigidas en el caso que así se solicite por la contrapartida, que generalmente va a ser un creador de mercado (en la mayoría de los casos es una institución financiera), serán muy inferiores a las de mercado. Es por ello que son muchas las críticas a este modelo de mercado, ya que pueden existir conflictos de interés por parte de los bróker o creadores de mercado, debido a que las comisiones están implícitas en el precio o en el spread, y ello conlleva a que el inversor no sepa lo que está pagando por la operación.

Este tipo de operaciones son muy difíciles de valorar, hay que tener en cuenta que los contratos son realizados a medida por cada operación (Operativa con Forward) o cliente (micro contratos en CFDs).

La Ley Dood Frank en EEUU está intentando cambiar está desregulación estableciendo que todo contrato en mercado OTC es susceptible de supervisión por parte de las entidades designadas por el regulador. Específicamente hablando, en EEUU hay muchas compañías en el mercado OTC con muy poca liquidez y manipuladas en el precio en la que muchos inversores caen si poder liquidar sus operaciones.

Tipos de productos que se negocian en mercados OTC

El mercado OTC ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. Además, la concentración de este tipo de productos se encuentra en manos de muy pocos bancos. Por ejemplo, EEUU tiene el 90% del control de este mercado, por otro lado, en Londres ya representa el 70% de las transacciones realizadas

Los productos más negociados en mercados OTC son los siguientes: