Se dice que una empresa cuenta con poder de mercado cuando puede aumentar y mantener el precio de sus productos o servicios por encima del nivel que existiría en un mercado perfectamente competitivo.

Debido al aumento del precio, puede reducirse la demanda. Por ello, el poder de mercado puede llevar a una reducción de la cantidad producida (y vendida). Lo que conlleva una reducción del bienestar de la sociedad.

Grados de poder de mercado

Las empresas pueden tener distintos niveles de poder de mercado. El caso más extremo es el monopolio, que tiene un control total sobre el precio de su producto ya que es el único oferente. No obstante, existen grados intermedios en donde las empresas tienen un poder de mercado más reducido debido a que venden productos diferenciados pero que igualmente enfrentan la competencia de otras empresas.

¿Cómo se mide el poder de mercado?

No existe una metodología universalmente aceptada. Uno de los enfoques que se ha sugerido es utilizar el llamado Índice de Lerner que mide la diferencia entre el precio y el costo marginal. No obstante, contar con la información de costos marginales es muy difícil por lo que la medida no se puede utilizar fácilmente en la práctica.

Como solución alternativa en vez de usar el costo marginal algunos han propuesto utilizar el costo medio variable. Otra medida alternativa es medir la elasticidad precio de la demanda que enfrenta la empresa ya que esta da algunas señales acerca de su habilidad de aumentar el precio por sobre el costo marginal. No obstante, estimar la elasticidad requiere de mucha información que muchas veces no se encuentra disponible.

Factores que facilitan la existencia de poder de mercado

Existen varios factores que otorgan a una empresa poder de mercado:

  • Barreras a la entrada: es difícil para nuevas empresas entrar a competir en el mercado.
  • Diferenciación: los productos que ofrecen las empresas son distintos a ojos del consumidor.
  • Economías de escala: el costo de producción cae a medida que aumenta la cantidad producida.