Acracia

La acracia es una doctrina política que propone la desaparición de la estructura del Estado como organización de poder y control sobre los ciudadanos. Etimológicamente, proviene del griego, significa “no” o “sin”; y kratos es Gobierno u Estado. Por lo tanto, literalmente, acracia significa ausencia de Estado o Gobierno.

La acracia, paradójicamente, es una forma de Gobierno que busca acabar con el propio Gobierno. Al menos, del Gobierno tal y como todas las ideologías conocidas lo conciben, pues, en mayor o menor medida, se acepta la existencia del Estado como poder supremo organizador y garante de la seguridad pública.

Las ideologías liberales sostienen que el Estado debe tener un poder limitado; e ideologías intervencionistas son partidarias de que tenga un mayor rango de poder. En cambio, la acracia defiende el suprimir todo tipo de poder y de coerción por parte de un ente superior.

Podemos entender acracia como ideología política similar al anarquismo; o como una doctrina que busca acabar con el Estado como modo de organización social. Ambas están muy relacionadas, pero esta última definición es la que más se acerca al significado etimológico del término. 

Características de la acracia

La acracia, como idea que impulsa la supresión del Estado, tiene una serie de características:

  • No reconoce al Estado como manera de organización social.
  • Rechaza la monopolización de la violencia por parte del Estado.
  • Se postula en contra de cualquier sistema de poder y dominación.
  • Considera que la élite marxista es otro tipo de relación entre pueblo y gobernantes.
  • El voluntarismo prima sobre la imposición.
  • Se opone a cualquier modo de coacción y coerción: social, estatal, empresarial, o de cualquier otra naturaleza.
  • Las ideologías partidarias de la situación acrática son el anarquismo y el anarcocapitalismo.

Relación con anarquismo y anarcocapitalismo

Estos son conceptos que popularmente pueden confundirse. Por ello, vamos a establecer la relación que existe entre ellos. Lo primero es destacar que tanto el anarquismo como el anarcocapitalismo son ideologías políticas en el sentido amplio de la palabra, es decir, ofrecen respuesta a todo lo relacionado con lo social, político y económico. En cambio, la acracia representa una situación, concretamente, aquella en la que no existe el poder y la dominación institucionalizada.

La acracia es el modelo de “Estado” resultante de las dos ideologías políticas mencionadas anteriormente. Ahora bien, aunque están de acuerdo en algunos puntos sustanciales, el anarquismo y el anarcocapitalismo tienen unas diferencias bastante profundas.

Los puntos de desencuentro más destacables son en torno al libre mercado y a la propiedad privada. Estos elementos, según el anarquismo, crean situaciones de desventaja y dominación entre individuos, el rico acaba sometiendo al pobre. Así, se da una situación de poder no institucionalizada que el anarquismo no puede tolerar.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 17 de mayo, 2022
Acracia. Economipedia.com