Agente de cálculo
El agente de cálculo es una entidad o un individuo que se dedica a la valoración y estimación de distintos tipos de instrumentos financieros intercambiables.
La labor básica de todo agente de cálculo es el control, seguimiento y la estimación de los rendimientos de los inversores.
Su trabajo se desempeña especialmente en el ámbito de los productos derivados. El agente estudia y analiza su valor y establece su correspondiente precio de cierre.
En situación de compra y venta de activo entre varias partes (en calidad de tercero, incluso) debe establecer la relación de intercambio de activos y su precio ajustado a determinados tipos de cambio e interés.
Es habitual que el papel de agente de este tipo sea asumido por la parte vendedora. Es decir, la entidad ofrece determinados valores en forma de títulos negociables y determina su precio de canje o venta.
Rasgos principales de un agente de cálculo
Más allá de lo explicado anteriormente, un agente de cálculo responde ante los siguientes rasgos característicos:
- Personalidad jurídica. Esta labor es desarrollada por sociedades mercantiles especializadas en el ámbito financiero y de inversión.
- Conocimiento exhaustivo de los mercados. La labor de agente de cálculo debe asumirse con amplio control del mundo bursátil y de los activos financieros en los que se tiene posición.
- Relevancia en el mercado. Habitualmente grandes inversores o entidades recurren a esta figura. Los de perfil más minorista, generalmente no precisan de su operativa.
- Papel garante y emisor. A menudo el agente de cálculo opera en el mercado asumiendo el papel de garante y emisor de un activo. Especialmente en casos de títulos poco estandarizados.
- Comisión de agencia. La labor en los mercados de estas entidades genera comisiones especiales denominadas como comisiones de agencia, las cuales se encuentran en multitud de operaciones bursátiles.
- Regulación específica. Habitualmente esta actividad está regulada en marcos normativos de competencia y materia financiera. En el caso español, hablaríamos de la institución específica CNMV.
De este modo, participa activamente en el mapa inversor mediante la valoración de multitud de herramientas de inversión como derivados, estructurados o swaps.
Otras aptitudes
Como se ha detallado al inicio, el agente de cambio actúa comúnmente a modo de mediador entre partes que intercambian acciones, obligaciones, etc.
Por otro lado, dentro de su actividad gestora debe calcular aquellas cantidades de dinero que el inversor debe percibir como parte de su participación de distintos mecanismos como fondos de inversión, especialmente.
En ese sentido, se dice que los agentes de cálculo, asumen tareas de cálculo de liquidación periódica de contratos.