Análisis externo de una empresa
El análisis externo es aquel que ayuda a una empresa a identificar y evaluar todos los factores externos como acontecimientos, situaciones y tendencias que afectan a su desempeño, y que no puede controlar.
En realidad, las empresas realizan este tipo de análisis para descubrir sus oportunidades y amenazas. De manera que pueda minimizar el impacto de las amenazas que enfrenta y aprovechar al máximo las oportunidades que se le presenten.
De hecho, el análisis externo se debe realizar antes que la empresa realice su planificación estratégica. Puesto que de esa forma puede formular sus objetivos y estrategias mejor enfocados. Porque estarán basados en la información y los datos encontrados.
Variables más importantes que se deben conocer
Las variables más importantes que pueden afectar el funcionamiento y el desempeño de la empresa son:
1. Variables económicas
Sobre todo, las variables económicas se refieren a todos los indicadores macroeconómicos del país donde opera la empresa. Como el producto interno bruto (PIB), la tasa de inflación, el ingreso per cápita, la tasa de desempleo y la balanza comercial.
Sin duda, estos indicadores son muy importantes porque de ellos dependerá su costo de producción, el nivel de demanda, el nivel de ventas y, por supuesto, las utilidades de la empresa.
2. Variables legales y políticas
Así mismo, las variables legales y políticas son todas las leyes, normas y regulaciones que aplica el gobierno y que limitan la forma de acción de la empresa.
En consecuencia, estas variables son muy importantes porque todas las actividades de la empresa se encuentran reguladas y controladas por estas disposiciones del Gobierno. En algunas ocasiones pueden beneficiar o perjudicar el funcionamiento de la empresa.
Por lo tanto, estas podrían ser permisos y licencias para operar, regulaciones y compensaciones para empleados, regulaciones para la publicidad y el marketing, uso y privacidad de los datos; y por supuesto los impuestos.
3. Variables tecnológicas
Estas variables se relacionan con la utilización de tecnología y el avance que se produce en esa área. Lo que determina el tipo de maquinaria, equipos y procesos que utiliza la empresa. Lo que influye directamente en su desempeño. Específicamente en su proceso productivo, su sistema de comunicación, la obtención y el manejo de información, el uso del comercio electrónico y los nuevos sistemas de distribución.
4. Variables demográficas, sociales y ambientales
Del mismo modo, las variables demográficas, sociales y ambientales, bien aprovechadas pueden convertirse en fuentes de oportunidad para cualquier empresa. Porque determinan los hábitos de consumo, cómo y en qué proporción compran las personas.
Como consecuencia, algunas de las importantes son la tasa de natalidad, la estructura de edades, la concentración de la población, los estilos de vida, los valores, las creencias, las costumbres entre algunas que se pueden mencionar.
5. Variables que afectan directamente a la empresa
Se refiere a variables específicas que afectan el desempeño de la empresa como:
- Clientes.
- Proveedores.
- La competencia.
- Productos sustitutos.
Fases del análisis externo de la empresa
Entre los pasos más importante para poder realizar el análisis externo de una empresa tenemos:
- Determinar las variables más importantes del entorno.
- Buscar fuentes de información.
- Recolectar la información.
- Analizar y evaluar la información.
- Tomar decisiones y planificar estrategias.
A manera de conclusión, podemos indicar que el análisis externo de una empresa se realiza con el fin de poder identificar las oportunidades y las amenazas que enfrenta. Para ello se busca información en el entorno externo donde opera la empresa que incluye una serie de acontecimientos y situaciones que se encuentran fuera de su control, pero que le puede afectar positiva o negativamente su funcionamiento y desempeño.