Análisis microeconómico
El análisis microeconómico es aquel estudio que se realiza a escala de los individuos y de colectivos como las familias, las empresas y las asociaciones. De ese modo, se busca dar una explicación a las decisiones de dichos agentes.
Es decir, el análisis microeconómico se dedica a investigar por qué las unidades económicas, principalmente personas y compañías, toman determinadas elecciones.
Debemos recordar que la microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los agentes a nivel individual, y cómo se relacionan con los mercados. Esto, por ejemplo, al momento de tomar una decisión de consumo o inversión.
De lo anterior, podemos entender que el análisis microeconómico se da en diferentes ámbitos, desde la elección de compra de una persona, hasta la cantidad de mercancía que decide producir una compañía.
Incluso, temas que pueden parecer muy subjetivos como qué hacer durante el tiempo libre pasan por el análisis microeconómico. ¿Ir al cine o a cenar? Dependerá de cuál de las opciones aporte un mayor beneficio en relación con su costo.
Principios del análisis microeconómico
Los principios del análisis microeconómico son:
- Análisis marginal: Es aquel que busca determinar el beneficio o pérdida obtenida por una empresa o individuo al incurrir en un coste adicional. Es decir, si una empresa, por ejemplo, obtendrá beneficio al producir una unidad más de su mercancía.
- Coste de oportunidad: Es el coste de la opción que dejamos a un lado cuando tomamos una determinada decisión. Es decir, a lo que renunciamos cuando elegimos una alternativa en lugar de otra.
- Incentivo: Es un mecanismo que vincula un comportamiento con una recompensa o castigo. Por ejemplo, una multa de tránsito es un incentivo que busca evitar que las personas sean imprudentes al conducir.
Teorías con las que se vincula
Las principales teorías con las que se vincula el análisis microeconómico son:
- Teoría del consumidor: Estudia cómo los consumidores satisfacen sus necesidades.
- Teoría de la producción: Analiza cómo combinar los factores de producción de la forma más eficiente para alcanzar un determinado nivel de producción de bienes y servicios.
- Equilibrio general: Estudia cómo se relacionan distintos mercados, por ejemplo, el del café y el azúcar, y cómo estos logran alcanzar equilibrio en conjunto y de manera simultánea.
- Teoría de juegos: Estudia cómo definir la elección óptima de un individuo cuando los costes y los beneficios de cada alternativa no están determinados con antelación, sino que dependen de la opción que tome otro agente.
Temas con los que existe relación
Aunque ya mencionamos algunos temas con los que el análisis microeconómico tiene relación, aquí señalamos otros:
- Finanzas: Las decisiones de ahorro e inversión se pueden analizar desde la microeconomía, además de las estrategias de inversión de los agentes. Esto, en función a sus objetivos y al nivel de riesgo que están dispuestos a asumir.
- Gobierno: Aunque el sector público puede asociarse principalmente con la macroeconomía, con variables como el PIB o la inflación, las medidas del Gobierno pueden afectar las decisiones de las personas. Por ejemplo, la implementación de un nuevo impuesto a un producto puede elevar su precio. De ese modo, el público reduciría su demanda de esa mercancía (asumiendo que es un bien normal).
- Empleo: El análisis microeconómico ayuda a entender, por ejemplo, qué variables influyen para determinar el salario de una persona, o cómo esta puede negociar su remuneración o un aumento.