Bandas de Keltner

Las bandas de Keltner son un indicador técnico formado por tres medias móviles que se ajustan en función de la volatilidad del activo financiero.

Su apariencia es muy parecida a las bandas de Bollinger. Sin embargo, aunque aparentemente se parezcan, se calculan de forma diferente. El objetivo de las bandas de Keltner, como todo indicador técnico, es ofrecer información adicional de las cotizaciones.

Con esta información adicional, podemos tomar decisiones de inversión. No obstante, es recomendable aprender previamente ciertos conceptos sobre el indicador técnico. Como cualquier indicador de análisis técnico, puede llegar a ser una herramienta útil. Ahora bien, para que sea útil, debe introducirse correctamente en un sistema de trading o en un plan de trading.

Cómo se calculan las bandas de Keltner

Calcular las bandas de Keltner, también denominadas canales de Keltner, es muy sencillo. Aunque actualmente, la mayoría de plataformas de trading permiten su graficación sin necesidad de que realicemos ningún cálculo, siempre es recomendable aprender cómo se calculan. De esta forma, nuestro conocimiento sobre las bandas de Keltner será mayor. En consecuencia, en caso de utilizarlo para analizar activos o hacer trading, será más útil.

La fórmula para calcularla es la siguiente:

  • Línea central: Es una media de x periodos del precio típico. Ver definición de precio típico
  • Línea superior: Se calcula sumando a la línea central el valor de una media móvil simple calculada sobre el rango del periodo. Es decir, primero se calcula línea central. En segundo lugar, se calcula el rango (máximo – mínimo del periodo). Después de eso, se calcula una media móvil simple sobre el rango de x periodos. En cuarto y último lugar, se suma el valor calculado al valor de la línea central.
  • Línea inferior: La línea inferior se calcula del mismo modo que la línea superior. Con la diferencia, claro está, de que en lugar de sumar el valor a la línea central, se le resta.

Como resultado tenemos tres líneas que forman las bandas de Keltner. Cabe destacar que este indicador se suele calcular sobre periodos de un día. Esto es, en gráfico diario. El número de periodos, al que hemos llamado “x”, suele ser 10. No obstante, ese valor puede ser modificado por el analista a su criterio.

Interpretación de las bandas de Keltner

Evidentemente, todos los conceptos sobre un indicador son importantes. Desde su definición, pasando por su representación, hasta llegar a su cálculo. Sin embargo, al final, cualquier analista o trader, lo que quiere es ganar dinero en bolsa.

Dicho esto, lo más importante de todo es saber interpretar el indicador. No sirve de nada saber todas las fórmulas y la teoría, si no aplicamos todo a la práctica.

En este sentido, las bandas de Keltner ofrecen señales de trading de fácil interpretación. A continuación, vamos a describir las principales señales, que según los manuales de trading, puede ofrecernos este indicador.

Señal alcista

Los manuales de trading indican que se produce una señal alcista cuando las velas sobrepasan la línea superior.

Cómo se pueden apreciar en el gráfico de velas japonesas anterior, tenemos dos señales alcistas. Las dos señales se ven muy claras, pero esto no siempre es así. Es muy importante que el trader o analista entienda que debe utilizar stop loss y debe tener una estrategia definida. Si no, cuando el indicador falle perderemos todo el capital. Ya que, claro está, el indicador no es infalible.

Señal bajista

Al contrario, las bandas de Keltner producen una señal bajista, cuando el precio rebasa la línea inferior.

Este ejemplo de señal bajista, se ve muy claro. A precio de cierre, las velas japonesas cierran por debajo de la línea inferior. Dando, de este modo, dos fantásticas señales de venta. Es decir, dos señales para introducir una posición corta. Sin embargo, cómo hemos dicho anteriormente, en ocasiones, el indicador falla. Por tanto, muy importante siempre la gestión monetaria y el sistema de trading.

Señales fallidas

Vaya por delante que una señal fallida no es algo negativo. Es decir, el trading se basa en probabilidades. Al ser una disciplina basada en las probabilidades, hemos de tratar perder poco cuando fallemos y ganar más cuando acertemos. Eso dependerá de nuestro sistema de trading y su tipología.

Teniendo claro lo anterior, sea cual sea nuestro sistema de trading, debemos entender que todos los indicadores van a fallar. Sean indicadores técnicos, cuantitativos o fundamentales. Por ello en economipedia consideramos oportuno ofrecer ejemplos en los que el indicador da señales que acaban en pérdidas. Un trader solo podrá ser rentable a largo plazo si tiene en cuenta este tipo de detalles.

Señales alcistas fallidas

Señales bajistas fallidas

Por mi experiencia personal como operador, las bandas de Keltner es un indicador que puede ser de utilidad para el trader. Sin embargo, el trader o analista debe ser siempre muy cuidadoso. Sea cual sea su decisión, deberá siempre analizar con detenimiento el funcionamiento del indicador y comprobar en qué activos y periodos el indicador funciona mejor.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario