Ben Bernanke

Ben Bernanke, nacido en Augusta, Estados Unidos, es un economista y político estadounidense que presidió la Reserva Federal entre 2006 y 2014.

Miembro del partido republicano, Bernanke asesoró en materia económica al presidente norteamericano George W. Bush y también estuvo al frente de la Reserva Federal durante los gobiernos de Barack Obama.

Hijo de un farmacéutico y de una profesora, Bernanke se graduó en Economía por la Universidad de Harvard en 1975 y se doctoró en el Instituto Técnico de Massachusetts en 1979.

Como parte de su carrera profesional, se dedicó a la docencia en el ámbito universitario, mientras que, como economista, ha abordado diversas cuestiones como las políticas monetarias, la Gran Depresión y los ciclos económicos.

Llegada de Ben Bernanke a la Reserva Federal

De la mano del presidente George W. Bush, Ben Bernanke llegó a la Reserva Federal en 2006 para suceder a Alan Greenspan.

Su etapa al frente de la Reserva Federal supuso cambios con respecto a su predecesor, pues Bernanke abogó por establecer un objetivo con respecto a la inflación. La finalidad de este objetivo de inflación era hallar un equilibrio entre el crecimiento económico y la estabilidad de los precios.

Sin embargo, Ben Bernanke no lo iba a tener fácil durante su etapa al mando de la Reserva Federal. Y es que, junto al presidente Bush y al entonces Secretario del Tesoro Henry Paulson, debía dar respuesta al estallido de la crisis subprime.

La crisis subprime

El estallido de la crisis subprime llevó a Ben Bernanke a reducir los tipos de interés para estimular la economía. Sin embargo, la fuerte bajada de los tipos de interés no permitió dejar atrás la gran recesión.

En vista de ello, la Reserva Federal apostó por una gran expansión monetaria a través de la creación de dinero, al tiempo que se encargaba de adquirir los bancos más afectados por la crisis.

A pesar de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2008, esto no supuso cambios para Bernanke. El presidente Obama valoraba el trabajo de Bernanke y creía que había tenido un papel clave para evitar una recesión aún más profunda.

Las medidas implementadas por Ben Bernanke rompieron con las tesis neoclásicas. Todo ello se debe a las políticas intervencionistas que llevó a cabo para corregir los fallos de mercado y solventar los estragos que la burbuja inmobiliaria había causado en la economía estadounidense.

Ahora bien, no todo fueron elogios para Bernanke. El entonces presidente de la Reserva Federal fue objeto de duras críticas por no haber anticipado el estallido de la burbuja inmobiliaria o por haber acudido al rescate de la banca. Todo ello generó una gran controversia, puesto que, mientras que el Estado rescataba al sector financiero, el pueblo estadounidense debía afrontar importantes subidas de impuestos.

Las ideas económicas de Ben Bernanke

Uno de los campos de la economía más investigados por Bernanke fue la Gran Depresión. Para Bernanke, el origen de semejante crisis se debía a una colosal disminución de la oferta monetaria. A diferencia del reputado economista Milton Friedman, Bernanke señaló que los tipos de interés se subieron de manera prematura.

De hecho, Bernanke afirmó que la caída del crédito durante los primeros años de la Gran Depresión contribuyó a hacer más profunda la recesión. Esto es lo que se denomina acelerador financiero.

Merece la pena destacar las ideas de Ben Bernanke respecto a la política monetaria. Así, abordó fundamentalmente aspectos como la oferta monetaria y los tipos de interés.

Respecto a la oferta monetaria, Bernanke es partidario de que el Gobierno emita dinero para evitar que el país incurra en la temida deflación.

Resulta llamativo además que Bernanke considera que la política fiscal es asunto exclusivo de la clase política. Como economista y presidente de la Reserva Federal, afirmó que él se limitaba a encargarse de la política monetaria.

En lo referente a las variaciones de los tipos de interés, Bernanke fue muy criticado durante su papel durante la crisis subprime. Quienes cargaban contra Bernanke defendían que debía haber bajado aún más los tipos de interés para estimular la demanda agregada.

Finalmente, partidario del equilibrio en materia comercial, Bernanke se mostró muy crítico con el superávit comercial de Alemania. El economista estadounidense y ex presidente de la Reserva Federal señaló que la gran demanda extranjera de productos alemanes provoca que el empleo y los niveles de producción se vean perjudicados más allá de las fronteras alemanas.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 07 de abril, 2022
Ben Bernanke. Economipedia.com