Bloqueo económico
Un bloqueo económico consiste en aislar económicamente a un país. Este tipo de situación se produce generalmente en situaciones bélicas o de elevada tensión política internacional.
Los objetivos de este tipo de bloqueo pueden ser militares, políticos y económicos. En muchas ocasiones, el establecimiento de un bloqueo económico a una nación conlleva el uso de la fuerza. En cualquier caso, el bloqueo económico es un instrumento coercitivo.
Bloqueos económicos, derecho internacional e historia
La Organización de Naciones Unidas, a través del artículo 41 de su carta, establece que es posible imponer medidas económicas de castigo a todo aquel estado que perturbe que o pretenda perturbar la paz. Así pues, un bloqueo económico implica poner fin a las relaciones económicas con un determinado país e incomunicarlo.
Un bloqueo implica el aislamiento económico, pudiendo para ello interrumpirse las comunicaciones terrestres, aéreas y navales. Otras medidas que también conlleva un bloqueo son la interrupción de las comunicaciones postales y radioeléctricas así como el cese de las relaciones diplomáticas.
La finalidad de los bloqueos económicos es presionar a un estado para que ponga fin a una serie de actuaciones políticas y militares. Cabe señalar que los bloqueos pueden ser impuestos de manera individual por un determinado país o pueden responder a una iniciativa regional de un grupo de países. Asimismo, si dicho bloqueo se lleva a cabo en el marco de la ONU, se tratará de un bloqueo internacional.
Entre los ejemplos históricos de bloqueo económico se encuentran el bloqueo económico que la Francia de Napoleón impuso a Gran Bretaña en 1806 o el bloqueo marítimo de alimentos y otras provisiones de Reino Unido a Alemania en la Primera Guerra Mundial.
Diferencias entre embargo y bloqueo económico
Bloqueo y embargo son dos tipos diferentes de medidas coercitivas. Un embargo comercial implica una prohibición de comercio con un determinado país. En definitiva, un embargo consiste en medidas de castigo desde la esfera comercial.
Por el contrario, un bloqueo económico consiste en el uso de la fuerza militar para aislar económicamente a un estado. En otras palabras, un bloqueo constituye un acto de guerra.
Así pues, el bloqueo económico no se limita a una prohibición de comerciar con un estado en cuestión, sino que implica llevar a cabo tácticas de carácter militar para debilitar la economía de un país.
Efectos de un bloqueo económico
Las consecuencias de una medida tan drástica se hacen sentir con gran intensidad. Los productos básicos y las materias primas empiezan a escasear, pues los estados no pueden recurrir a la importación para conseguir aquellos bienes que su economía nacional no es capaz de producir.
En muchas ocasiones, la población se ve abocada a consumir productos sucedáneos de baja calidad para poder satisfacer sus necesidades. La escasez genera descontento y conflictividad social, pudiendo dar lugar a protestas y revueltas. De hecho, a insuficiencia de los bienes más básicos, como los alimentos, pueden desembocar en medidas de racionamiento. Más aún, los bloqueos pueden provocar hambrunas y el debilitamiento físico de la población debido a la malnutrición.
Otra consecuencia de los bloqueos económicos ha sido la proliferación del contrabando como forma clandestina de comercio con los países sancionados.