Carta corporativa

La carta corporativa es un documento de carácter legal que se elabora para definir el establecimiento, la constitución y la función de una corporación.

Es decir, una carta corporativa define los artículos de adhesión de una corporación. Puede ser el caso que una empresa se incorpore para trabajar en una nueva corporación o que se esté formando una nueva corporación de empresas.

Desde luego, por ser un documento legal, la carta corporativa debe presentarse ante un organismo estatal. Este organismo será el que se requiera según la legislación y la estructura estatal de cada país. Además, es el responsable de autorizar el registro de la corporación empresarial.

Generalmente, una carta corporativa debe incluir datos importantes como el nombre que llevará la corporación. Si funcionará con o sin fines de lucro y la definición de los estatutos corporativos.

Prácticamente, una carta corporativa define el inicio de la constitución de una nueva corporación o empresa. Luego de ser aprobada por el organismo del Estado encargado, la organización adquiere legalidad y legitimidad. Por eso, debe aprobarse antes de que la corporación empiece a operar y funcionar.

Carta Corporativa 1
Carta corporativa
¿Qué partes lleva una carta corporativa?

¿Qué partes debe llevar una carta corporativa?

Las partes más importantes que debe incluir una carta corporativa son:

1. Nombre

En principio, la carta corporativa debe indicar el nombre de la nueva corporación o empresa que se espera constituir. El nombre puede colocarse por medio de una frase que permita hacer una breve descripción de la corporación. O bien escribir el nombre completo que legalmente llevará la organización.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Apple Inc.
  • Johnson & Johnson.
  • Exxon Mobil Corp.

2. Objetivos de la corporación

En seguida, debe aparecer la misión, visión y valores de la empresa. Puesto que, con esta información se pueden conocer la cultura corporativa, los objetivos que se esperan alcanzar y el plan de negocio de la empresa. También ayuda a entender la actividad comercial a la que se dedica la empresa, el sector donde compite y da una idea de los bienes y servicios que ofrece al mercado.

Por ejemplo:

  • Misión de Google: “Organizar la información del mundo para que resulte universalmente accesible y útil”.
  • Visión de Google: “Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito, fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una fracción de segundo”.

3. Clasificación de la organización

Luego, se debe colocar la clasificación de la corporación o de la empresa. En este apartado se enuncia si la empresa trabajará con el objetivo de obtener utilidades, es decir, con fines de lucro. O bien, si la empresa espera funcionar como organización no lucrativa.

A continuación, aparecen algunos ejemplos de organizaciones que operan con fines de lucro y otras que trabajan sin el propósito de lucrar.

Organizaciones que operan sin fines de lucro

  • Médicos sin fronteras.
  • Greenpeace.
  • Amnistía internacional.

Organizaciones con fines de lucro

  • Coca Cola.
  • Sony.
  • Microsoft.

4. Ubicación de la corporación

Inmediatamente, debe colocarse la dirección del espacio físico dónde la empresa se ubica para trabajar. Este dato es muy importante porque le permite al gobierno del país donde opera la empresa, conocer dónde puede localizar a los responsables de la empresa o de la corporación.

Claro que, si la empresa opera con varias sucursales dentro de un país, deberá proporcionar todas estas direcciones.

Por ejemplo, la dirección de Nestlé en Suiza. La dirección de nuestras oficinas principales es:

Nestlé S.A.

Avenida Nestlé 55

1800 Vevey

Suiza

5. Definición accionaria

Después, aparecerá según los requerimientos de cada gobierno, si la empresa tiene el propósito de salir a vender acciones. Incluso se podría requerir que se defina claramente el número de acciones que la empresa espera vender en la oferta pública de iniciación y el precio de las acciones.

A manera de ejemplo, podemos mencionar a la multinacional Coca-Cola FEMSA. La cual está localizada en México y qué en su oferta pública inicial decidió salir a vender US$1 mil millones en acciones.

6. Miembros que integran la corporación

Posteriormente, se describe la estructura organizativa de la corporación y se indica quiénes son los miembros responsables. Una carta corporativa incluye los nombres y las direcciones tanto de los socios fundadores, de los directores y de los funcionarios corporativos responsables.

En el caso de Apple, cuando la empresa inició Steven Jobs era un socio fundador de la empresa y además fungió como presidente ejecutivo.

7. Duración

Finalmente, en este apartado se coloca la información referente al periodo de tiempo en el cual la empresa espera funcionar. Algunas podrían manifestar su intención de operar en periodos cortos de tiempo y otras expresar la intención de funcionar en un espacio de tiempo ilimitado o indefinido.

Carta Corporativa 2
¿Para qué sirve una carta corporativa?

Conclusiones

Es importante para cualquier empresa redactar una carta corporativa, porque esta le sirve para:

1. Cumplir con exigencia legal de cada país

En primer lugar, porque para que una empresa o corporación pueda funcionar debe ser autorizada por el gobierno. Por esa razón, se exige la carta corporativa en la cual se colocan los estatutos de la empresa. Una vez aprobada por el gobierno, la empresa o corporación puede operar de forma legítima y legal, pudiendo participar dentro de las actividades comerciales o no comerciales a las que se dedica.

2. Sintetizar los objetivos y valores empresariales

En segundo lugar, en la carta corporativa se elabora una síntesis de los objetivos y valores que forman la cultura corporativa de la empresa. Cuando estos principios se encuentran bien definidos, pueden facilitar el proceso de planificación y el enfoque de negocio de la empresa.

3. Proteger a los socios y propietarios

En tercer lugar, este documento donde están establecidos los estatutos de la empresa le otorga protección a sus socios y propietarios. Dado que, limita la responsabilidad personal que tiene cada miembro dentro de la operación del negocio.

4. Posibilita la comercialización de acciones

Por último, el documento una vez autorizado le otorga a la empresa el derecho legal de poder comercializar acciones.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 04 de julio, 2022
Carta corporativa. Economipedia.com