Estatuto

Un estatuto es un conjunto de reglas dispuestas a través de artículos cuyo cumplimiento es obligatorio. Si es emitido por un gobierno, tiene fuerza de ley.

Estatuto es un concepto muy amplio, y como tal no es fácil de definir, ya que se aplica en diferentes ámbitos. Pero lo que sí que tienen en común todos los estatutos es la obligatoriedad de su cumplimiento y que sus normas se disponen en forma de artículos.

En el ámbito gubernamental y jurídico, un estatuto es un decreto con forma de ley, por lo que lo que dispone es una ley común a todos y de obligado cumplimiento, como es el caso del Estatuto de los Trabajadores. 

Otro caso son los estatutos en el ámbito empresarial. Estos establecen la organización y funcionamiento de una determinada empresa, son los llamados estatutos sociales. Aunque no son una ley como tal sí que deben respetarse dentro de la empresa.

Tipos de estatutos

Debido a la diversidad de campos donde operan los estatutos, es necesario establecer una tipología:

  • Estatutos territoriales: Estos son de los más conocidos, son los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas de España. Tienen una especial importancia, ya que en ellos quedan recogidos sus aspectos más importantes, son como una pequeña Constitución que no puede contradecir las leyes nacionales. En ellos se recogen cuestiones tan importantes como sus competencias, su relación con el Estado, sus instituciones, su financiación y tributación, y muchos otros aspectos. Debido a su trascendencia, su aprobación y entrada en vigor tiene unos cauces exigentes y claramente marcados.
  • Estatutos legales: Podemos definirlos como aquellos estatutos que realmente conforman un tipo de ley, como es el caso del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, más conocido como el Estatuto de los Trabajadores. Este tipo de estatutos, debido a su importancia y a la gran masa de personas a las que afectan, son desarrollados en forma de ley y con un gran consenso. En su desarrollo participan empresarios, sindicatos y legisladores.
  • Estatutos sociales: Son los que recogen la información esencial que regirá el funcionamiento de una empresa. La información recogida dependerá de cada país, ya que cada uno lo regula de una forma diferente. Entre sus requisitos comunes encontramos: la denominación social, el domicilio social, el capital social, el objeto social, las normas de organización y aquellas normas que operan en la toma de decisiones
  • Estatutos deportivos: Son aquellos que estructuran el funcionamiento de un club deportivo. Son muy similares a los estatutos sociales de una empresa, ya que recoge todo en cuanto a sus reglas internas y funcionamiento. Lo que básicamente la diferencia es la inexistencia de ánimo de lucro de este tipo de organizaciones. 

Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores es la ley que regula las bases mínimas que deben de cumplir ciertos puestos de trabajo en España. Oficialmente se trata del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Su primera forma lo encontramos en el Fuero del Trabajo de 1938, pero no será hasta 1995 cuando encontramos la denominación actual, aunque desde entonces ha experimentado numerosas reformas.

Su regulación no se extiende a todos los trabajadores, se excluyen grupos importantes como los trabajadores por cuenta propia o los funcionarios públicos. Afecta principalmente a lo que conocemos como asalariados. Regula aspectos tan importantes como los tipos de contratos que existen y sus condiciones, la jornada laboral, los salarios, los derechos y deberes del empresario y del trabajador, etc.

Algunas multinacionales y empresas de gran tamaño tienen sus propios convenios. Estos recogen las particularidades de la empresa y, en base a ellas, el cómo se relaciona con el trabajador. Pero siempre bajo la base que propone el Estatuto de los Trabajadores.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 03 de marzo, 2022
Estatuto. Economipedia.com