Tributación

La tributación el la acción de pagar las obligaciones contraídas con el fisco, o también puede referirse al esquema, régimen o sistema tributario vigente en un país.

La tributación puede referirse al acto de pagar tributos, así como al marco jurídico al que están sujetos los contribuyentes en una nación en lo referente a sus deberes con la entidad recaudadora.

El objetivo de la tributación es que el Estado cuenta con los recursos financieros necesarios para operar y brindar, por ejemplo, los servicios básicos que ofrece a la población. Todo ello, a través de las instituciones públicas.

Si no existiera la tributación, el Estado no podría pagar el sueldo de sus funcionarios y tampoco sería posible que el Gobierno, por ejemplo, financiara obras públicas. Incluso, puede ser que existan programas sociales o de apoyo a los sectores más vulnerables que estén siendo financiados (parcial o totalmente) con los fondos públicos provenientes de la recaudación.

Si vemos la otra cara de la moneda, si los ciudadanos están sujetos a altas tributaciones, las cuales reducen su ingreso disponible, estos se verán afectados en su capacidad de consumo. Por esa razón, una mayor recaudación debería asegurar que la población tenga sus necesidades cubiertas de una forma más amplia (recordemos el concepto de Estado de bienestar).

Tipos de tributos

Habitualmente, podemos encontrar tres tipos de tributos:

  • Impuestos: Son los tributos que no se corresponden con una contraprestación por parte del Estado, sino que la obligación surge por un hecho imponible. Por ejemplo, un ingreso por el alquiler de un inmueble.
  • Contribuciones: Son aquellos tributos que corresponden a un beneficio obtenido por el contribuyente. Por ejemplo, cuando se hace un pago por la construcción de una nueva carretera.
  • Tasas: Son aquellos pagos que debe realizar el ciudadano cuando obtiene un servicio prestado por el Estado, en cualquiera de sus instancias. Por ejemplo, puede ser una tasa que se deba pagar por un trámite en el Poder Judicial.

Tributación y política fiscal

La tributación forma parte de la política fiscal que emprende el Estado. Así, si se busca dar un impulso al consumo, se podrían reducir los impuestos, por ejemplo.

Igualmente, debemos tener en cuenta que los tributos son una herramienta que, en ocasiones, busca reducir la desigualdad en la sociedad. Así, se imponen tributos más altos a los individuos de mayor patrimonio o ingreso. No obstante, este tipo de medidas suelen ser cuestionadas, pues podrían desincentivar la generación de mayores ingresos para evitar el pago de un mayor porcentaje de impuestos.

Cabe señalar que, además, los tributos pueden ser personales, tomando en cuenta los ingresos o el patrimonio del contribuyente, o sobre hechos específicos, como el impuesto al valor añadido (IVA) que grava una operación comercial en particular.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 09 de diciembre, 2020
Tributación. Economipedia.com