Cheque alterado
Un cheque alterado es un documento de compromiso de pago que ha sido modificado tras su emisión y entrega. A menudo dicha alteración responde a un interés fraudulento.
En términos financieros, se conoce al cheque alterado como aquel documento que ha experimentado alteraciones de distinta naturaleza: manipulación gráfica o alteración de su información son los tipos más extendidos.
De manera similar a lo que sucede con los cheques de carácter falso, los cheques alterados a menudo pueden llegar a identificarse como un modelo de engaño o fraude.
Sin embargo, es importante destacar que un cheque alterado puede serlo tras conocimiento de las partes y sin intención de cometer fraude. En ocasiones, una modificación es realizada por mutuo acuerdo para evitar la emisión de un nuevo cheque.
Principales casos de cheque alterado
La forma más común de localizar un cheque de este tipo es mediante la observación de diferencias entre la cantidad emitida en origen y la cuantía final.
Por este motivo, adquieren importancia los resguardos y la copia propia de la chequera perteneciente al sujeto emisor de un pago.
Otra modalidad común es la adición de nuevos números al importe original, mayormente mediante la suma de ceros incrementando la cantidad de dinero comprometida.
Alternativamente, también son numerosos los casos en los que se ha modificado el nombre del destinatario o beneficiario.
Características principales de un cheque alterado
Habitualmente, se considera a un cheque bajo la denominación de alterado si cumple los siguientes rasgos característicos:
- Carácter original: Si bien pueden contener información errónea o incomprensible, estos cheques siguen considerándose como originales y válidos, salvo criterio de la entidad que lo libra o cobra.
- Cambios en materia de compromiso: A menudo la alteración del cheque sugiere una modificación de lo acordado en su extensión y entrega por las partes involucradas. Un ejemplo extendido es el cambio en la fecha de vencimiento.
- Desconocimiento del emisor: Generalmente, el sujeto que entre el cheque no es conocedor de las modificaciones realizadas previamente a cobro.
- Información adicional: Posteriormente, es frecuente añadir comentarios o cambios numéricos que comprometen el origen del cheque. Suele considerarse como motivo de invalidez o impago de este.
- Aprovechamiento de espacios en blanco: Gran número de añadidos con vocación de engaño se realizan aprovechando espacios entre caracteres. Por esta razón las chequeras acostumbran a definir los espacios gráficamente con separación puntuada y líneas delimitadas.
Tratamiento de un cheque alterado
Como se ha indicado anteriormente, lo más común es que sea el banco librado, o responsable del abono del importe comprometido, el que decida invalidar el documento o destruirlo.
Esta conducta está respaldada normativamente por gran número de leyes de naturaleza económica. Entre ellas se encuentran normativas de defensa del consumidor e incluso la prevención de blanqueo de capitales.
Asimismo, en el ámbito de la detección de posibles fraudes o estafas económicas, la emisión de cheques alterados ocupa un destacado lugar.