Clase alta
La clase alta, desde el punto de vista de la estratificación social, sería aquella que ostenta el poder económico y político, además de gozar de cierto prestigio en su entorno.
Por tanto, estamos ante aquel grupo social que podríamos considerar como aquellos con el poder adquisitivo más elevado dentro de un país. En ella se pueden incluir desde empresarios de éxito, hasta políticos o académicos, siempre que cumplan ciertos requisitos.
De esta forma, podemos decir que se pueden clasificar de diferentes maneras, aunque la variable primordial suelen ser los ingresos. De hecho, comúnmente se los conoce por ser personas que obtienen rentas muy elevadas.
Características de la clase alta
Veamos algunas de las características más relevantes de la clase alta:
- En primer lugar la conforman personas que tienen elevados ingresos y estos provienen principalmente de inversiones y de la rentabilidad de su patrimonio. De hecho, la parte salarial es la menos importante de entre sus fuentes de renta, aunque este sea alto.
- Además, estas personas pueden ostentar puestos de poder o de mucha influencia, tanto económica como social o política.
- Por otro lado, suelen tener una reputación detrás. Por eso, gozan de cierto prestigio y de influencia basada en su conocimiento o autoridad. Sin embargo, se puede dar el efecto contrario y tener una mala percepción por parte de la sociedad.
- Son personas que pueden influir en el poder político y, por tanto, se convierten en referentes de muchos.
Clase alta y la teoría de Weber
Max Weber define tres variables a tener en cuenta para poder clasificar a la sociedad: el estatus económico, el estatus político y el prestigio. De esta forma, este autor se concentra en analizar cada una de estas variables de forma detallada.
Así, considera que la clase alta tiene suficiente capital acumulado para poder vivir solo de los intereses. Por otro lado, de forma directa o indirecta, tienen influencia política importante. Por último, gozan de un prestigio basado en su reputación y en su posición.
Clase alta y Marx
Karl Marx fue el padre del comunismo y además fue el creador del concepto de la lucha de clases. Para él, la clasificación no tiene relación con lo que hemos visto antes, sino con el puesto que ocupan en el proceso productivo. De esta forma, se centra en las relaciones de producción.
En este caso, la clase alta se podría englobar en la que Marx denominó clase capitalista o burguesa. Es decir, son los propietarios de los medios de producción los que pueden llegar a conseguir altos ingresos, relevancia política y prestigio. De hecho, este autor fue muy crítico con las clases burguesas dominantes en su época.
Datos de interés de la clase alta
Para terminar, veamos algunos datos de interés relacionados con este estatus social:
- En primer lugar, suelen representar aproximadamente un 1% de la población total de la mayoría de los países.
- Al igual que el nivel de ingresos, el de prestigio también varía mucho y no es lo mismo un político, un banquero o un actor de cine.
- Hay quien hace una división entre ricos y superricos. Los primeros son aquellos que tendrían más de un millón de dólares o equivalente. Estos podrían llegar a representar el 5% en los países avanzados.
- Hay que tener en cuenta el nivel de vida de cada país, ya que no es lo mismo estratificar la clase alta en España que en Uganda.