Clase baja

La clase baja o popular es aquella cuyos ingresos son muy reducidos, tiene muy poca capacidad de influencia y, además, carecen de prestigio fuera de su entorno.

Por tanto, estamos ante el contrapunto de la clase alta. En este caso se engloba a los miembros de la sociedad con rentas más bajas. Además, tienen cubiertas solo algunas necesidades, entre ellas las básicas.

Es una de las formas de clasificar a las sociedades, ya que es de gran importancia conocer el porcentaje de población que representa cada una de las clases sociales. Así, los diferentes gobiernos podrán tomar medidas correctoras con políticas económicas y sociales.

Características de la clase baja

Veamos algunas de sus características relevantes:

  • En primer lugar, sus ingresos son muy bajos y prácticamente cubren sus necesidades esenciales, aunque hay diferentes niveles dentro de esta categoría.
  • Por otro lado, el nivel de estudios también es bajo e incluso muchos no han terminado el bachillerato o una formación profesional.
  • Los puestos de trabajo suelen ser de tipo no cualificado o de cierto perfil profesional, como puede ser un carpintero o un albañil.
  • Su capacidad para influir en la sociedad es muy limitada, ya que solo pueden hacerlo a través del voto. Es cierto que pueden generar movimientos asociativos, pero tienen más dificultades que otras.
  • Debido a la débil situación económica, algunos miembros pueden ser vulnerables y acabar en el mundo de las drogas, la violencia callejera o la delincuencia.

Diferencias entre clase baja y pobreza

Aunque son términos que se pueden confundir, existen ciertas diferencias relevantes entre la clase baja y la pobreza:

  • En primer lugar, las personas que se encuentran en el umbral de pobreza o directamente en ella, no tienen suficientes ingresos ni siquiera para los bienes básicos. En cambio, los que se sitúan en la clase social de menor nivel de ingresos tienen cubiertas sus necesidades básicas.
  • Las personas de clase baja, tienen trabajos mal remunerados o directamente precarios, en muchas ocasiones. En el caso de la pobreza, esas personas no suelen trabajar y esto lo agrava aún más.
  • La clase baja, al igual que la media y la alta son formas de estratificar la sociedad de un país o territorio. La pobreza es una manera de estudiar las condiciones en las que viven las personas de un lugar o país concreto.
  • La pobreza puede afectar a todo un país, mientras que los que pertenecen a esta clase social, o a cualquiera de las otras, suelen ser un porcentaje de la población total.

Conceptos relacionados con la clase baja

Para terminar, vamos a ver algunos conceptos que sí están relacionados con las clases bajas:

  • Lumpenproletariado o subproletariado. Estamos ante el estrato inferior de esta clase social. Son las personas con niveles más bajos de ingresos y no tienen desarrollada la conciencia de clase, aunque esta puede ser incipiente.
  • Proletariado. Según las teorías marxistas sería la clase social contrapuesta a la burguesía. De esta forma, ellos solo tienen la fuerza de su trabajo, mientras que los burgueses son los propietarios de los medios de producción. Estos sí tienen desarrollada la conciencia de clase.
  • Clase trabajadora. En este caso también se pueden incluir personas con ingresos más elevados que incluso en ocasiones intentan emular a las clases altas. El nombre indica que las personas que pertenecen a esta clase tienen contratos por cuenta ajena como forma de ganarse la vida.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 18 de octubre, 2022
Clase baja. Economipedia.com