Cobertura de dividendos
La cobertura de dividendos es una ratio que indica cuántas veces puede hacer frente una empresa al dividendo otorgado, con los ingresos netos obtenidos. Se trata de un indicador financiero utilizado tanto en empresas como en los mercados financieros.
La cobertura de dividendos es un indicador que informa acerca de la capacidad que tiene una empresa para hacer frente al pago de los dividendos entregados a los inversores. Una vez calculada, permite interpretar si los beneficios obtenidos son suficientes para para realizar dicho pago.
A continuación explicamos todos los datos necesarios para conocer esta ratio en profundidad y cómo interpretarla.
Fórmula de cobertura de dividendos
La fórmula utilizada para realizar el cálculo de la cobertura de dividendos es la siguiente:
Cobertura de dividendos = ingreso neto / dividendo
Si el resultado obtenido es inferior a 1, significará que la empresa está pagando dividendos por un valor superior a los beneficios obtenidos.
En el caso de ser igual a 1, la compañía estará repartiendo el total de su beneficio en los dividendos otorgados.
Por último, si el resultado es superior a 1, el volumen de los dividendos pagados es inferior al de los beneficios obtenidos.
Características de cobertura de dividendos
Entre las características que podemos destacar de la ratio de cobertura de dividendos se encuentran las siguientes:
- Es representativa de la sostenibilidad de dicho dividendo en el futuro.
- Aporta información útil para los inversores.
- Indica la capacidad de una compañía para hacer frente a sus obligaciones con los inversores.
- Si es superior a 1,5, la empresa goza de suficiente autonomía para mantener, de cara al futuro, el dividendo pagado.
- Una ratio favorable indica que el dividendo de una determinada empresa puede ser sustitutivo de un bono de renta fija.
Ejemplo de cobertura de dividendos
Supongamos que formamos parte del consejo de administración de una multinacional. Nuestra empresa ha obtenido en el último ejercicio un ingreso neto de 350 millones de dólares. Decidimos recompensar a nuestros inversores por su confianza con un dividendo de 230 millones de dólares.
Bajo este supuesto, la cobertura de dividendos la calcularíamos de la siguiente manera:
Cobertura de dividendos = 350 / 230 = 1,52
Al obtener un resultado superior a 1, podríamos afirmar que nuestra empresa, manteniendo el mismo nivel de ingresos netos, está capacitada y tiene flexibilidad para aumentar el dividendo, sin necesidad de asumir riesgos que la desestabilicen.
En conclusión, la cobertura de dividendos es una ratio que muestra la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a los dividendos pagados, con los ingresos netos obtenidos. Siendo este, un indicador del tipo financiero.