Collar swap

El collar swap es una estrategia para reducir el riesgo de tipo de interés, fijando un máximo y un mínimo del tipo de interés a pagar. Consiste en adquirir dos opciones que permitan mantener los gastos financieros dentro de un rango.

El deudor contrata la primera opción financiera para establecer un máximo al tipo de interés, a cambio del pago de una prima al acreedor. Al mismo tiempo, se negocia una segunda opción para acordar un tipo de interés mínimo. En retribución, es el prestatario quien recibe una prima.

Esta operación de dos tramos garantiza que el deudor no pagará por encima de un nivel de tipo de interés. Sin embargo, también se asegura al prestamista una contraprestación mínima por el financiamiento otorgado.

El collar swap es propio de los préstamos con tipo de interés variable, donde se aplica un tipo de interés que depende de un índice de referencia, por ejemplo, el Euribor o el Libor. A este se le suma una prima o diferencial.

Elementos del collar swap

Los elementos del collar swap son:

  • Cap: Es un contrato de opciones financieras por el cual el deudor paga una prima al acreedor para establecer un tipo de interés máximo. Es decir, se compra una opción de compra (call) sobre tipos de interés, en que si el tipo de interés sube el dueño de la opción recibe un pago. Cada opción se conoce como caplet.
  • Floor: El deudor vende una opción financiera por la cual recibe una prima del prestamista para asegurar el pago de un tipo de interés mínimo. Es decir, se vende una opción de venta (put) sobre tipos de interés, en que si el tipo de interés baja el dueño de la opción recibe un pago (y el vendedor tiene que pagar). En este caso el vendedor es quien realiza el collar swap. El pago que realiza de la opción es a partir del punto en que desea limitar el interés por abajo (el suelo). Cada opción se conoce como floorlet.
  • Nominal teórico: Principal del préstamo que se intenta cubrir. Es el monto sobre el cual se calculan los intereses por pagar
  • Tipo de interés de referencia: Es el índice a partir del cual se calcula el tipo de interés del crédito.

Cuando la prima del Cap y del Floor son iguales nos encontramos frente a un collar de prima cero. En esa situación, el deudor no está pagando nada de antemano por la cobertura.

Cabe recalcar además que un inversionista puede utilizar este tipo de estrategia comprando un Floor y vendiendo un Cap. De esa forma, lograría protegerse de una eventual baja en los tipos de interés del mercado.

Ventajas y desventajas del collar swap

Entre las ventajas del collar swap destacan:

  • Permite fijar un tope al gasto por intereses en una operación de financiamiento.
  • El acreedor se asegura un ingreso mínimo por intereses generados en el préstamo otorgado.
  • Es un producto flexible que puede adecuarse a las necesidades del cliente principalmente respecto al rango de los tipos de interés que está dispuesto a pagar.

Sin embargo, también hay algunas desventajas del collar swap:

Ejemplo de collar swap

Para entender mejor cómo funciona el collar swap, observemos un ejemplo práctico con los siguientes datos para un financiamiento pagadero en cuatro cuotas trimestrales.

El coste de la cobertura que se paga en el periodo cero es de 200 euros. Esto resulta de la diferencia entre la prima pagada por la compra del Cap y aquella recibida por la venta del Floor.

A continuación, asumamos que la tasa Libor inicial a 90 días (en términos anuales) es de 2,5%, y que luego se sitúa en:

  • 90 días ->3,1%
  • 180 días ->2,7%
  • 270 días ->1,9%

Entonces, en cada vencimiento sucedería lo siguiente:

90 días:

Pago de intereses: 200.000*(0,025+0,03)*(90/360)= 2.750 euros

El tipo de interés se sitúa dentro del rango esperado y no se activa el collar swap.

180 días:

Pago de intereses: 200.000*(0,031+0,03)*(90/360)= 3.050 euros

El índice de referencia (3,1%) ha superado el máximo cubierto por el Cap (3%), por lo que el deudor recibe la siguiente compensación: 200.000*(0,031-0,03)*(90/360)= 50 euros

Por lo tanto, el desembolso neto del prestatario es: 3.050-50=3.000 euros.

270 días:

Pago de intereses: 200.000*(0,027+0,03)*(90/360)= 2.850 euros

El tipo de interés se sitúa dentro del rango esperado y no se activa el collar swap.

360 días:

Pago de intereses: 200.00*(0,019+0,03)*(90/360)= 2.450 euros

El índice de referencia (1,9%) está por debajo del mínimo cubierto por el Floor, por lo que el deudor deberá realizar el siguiente desembolso adicional: 200.000*(0,02-0,019)*(90/360)=50

Así, el pago total del prestatario sería: 2.450+50= 2.500 euros.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario