Demanda colectiva
La demanda colectiva es el instrumento en derecho que inicia un proceso judicial con múltiples demandantes, es decir, varias personas deciden llevar un problema similar ante los tribunales a través de una sola demanda en defensa de intereses colectivos.
Cuando dos o más personas tienen un conflicto contra la misma persona física o jurídica que les ha causado el mismo tipo de daño y pretenden defender los mismos intereses ante un juez, pueden iniciar el proceso judicial a través de una demanda colectiva. Esta demanda no es más que el medio a través del cual se materializa la acción judicial que habitualmente pretende el resarcimiento de daños o indemnización por daños y perjuicios.
El ejercicio de interponer esta acción es un derecho fundamental que salvaguarda el acceso a los tribunales en la jurisdicción civil. Igualmente, la parte que recibe la demanda que contiene la acción civil que se interpone frente a él, puede contestar esta demanda, simplemente oponiéndose a la misma, o puede contestar interponiendo otra acción frente al demandante.
La demanda colectiva no es más que una demanda ordinaria, pero con múltiples demandantes que deciden que para su objetivo es mejor realizar una asociación para interponer esta demanda. Es muy común la utilización de esta acción judicial en las asociaciones de consumidores, por ejemplo, contra alguna entidad aseguradora o bancaria.
Viabilidad de la demanda colectiva
Es común encontrar este tipo de demandas colectivas en el mundo consumidor, pero no solo frente a entidades financieras. También es habitual y además recomendable iniciar una demanda colectiva contra una compañía aérea o ferroviaria por todos los pasajeros si el transporte ha sido cancelado o retrasado.
Estas demandas se presentan ante daños causados por retrasos en transportes, productos defectuosos, cláusulas abusivas o conflictos laborales entre otros.
Características
Las principales características de las demandas colectivas son:
- A pesar de que hay múltiples demandantes, solo hay un juicio que dirime todos esos conflictos que versan sobre el mismo problema. Por ejemplo, un grupo de consumidores consideran que se les ha vulnerado su derecho al haber estipulado la entidad financiera cláusulas abusivas. En vez de que cada consumidor demande en solitario al banco, deciden asociarse y realizar una sola demanda contra el banco.
- Una vez fijada esta acción se fija el objeto del conflicto y sobre el que decidirá el juez sin poder cambiarlo. Por ello la demanda colectiva solo tiene sentido cuando el problema es el mismo y no hay casuísticas diferentes entre ellos (los problemas). Si los casos son muy diferentes, una sola demanda no podrá abarcar todos los problemas.
- Esta demanda protege los derechos subjetivos de los que son titulares las personas que interponen esta acción.
- Funciona como impulso procesal, al iniciar el proceso judicial.
- Esta demanda solo puede tener como objetivo proteger derechos reconocidos en el código civil, los derechos civiles.
- Las demandas colectivas ofrecen la ventaja de tener solo una representación, procurador y abogado, lo que hace que se reduzcan los costes del proceso.