Derecho constitucional
El derecho constitucional es un conjunto de normas que establece los principios fundamentales del Estado. Así, define el sistema jurídico o político, regula las instituciones del Estado y garantiza una serie de derechos para los individuos a través de la Constitución.
El derecho constitucional se refiere a normas que responden a unos planteamientos valorativos, como el reconocimiento del conjunto de derechos fundamentales para los ciudadanos y la limitación, división y organización del poder. Así, en las constituciones se establece la división de poder judicial, ejecutivo y legislativo.
Las normas constitucionales regulan las instituciones políticas del Estado, como parlamento, gobierno, tribunales, la corona, etc. De estos define su organización, la distribución del poder en las instituciones y la configuración territorial del Estado (unitario, regional o federal).
La fuente del derecho constitucional y su objeto de interpretación y aplicación es la Constitución. Esta es norma primaria y fundamental de los Estados.
La Constitución se encuentra dentro de la jerarquía de las normas en la primera posición, es decir, que ninguna otra norma, aunque sea internacional, puede vulnerar los principios establecidos en la Constitución. En suma, todas las demás normas deben ser conformes y derivarán de la Constitución que es la norma suprema.
Características del derecho constitucional
Las principales características de este derecho son:
- Es un derecho del que emanan normas de derecho público.
- Limita las actuaciones del Estado a través de la división de los tres poderes.
- Dota a los individuos de derechos fundamentales, y establece garantías básicas para los ciudadanos.
- Las formas de elaboración y modificación de las normas de derecho constitucional son más rígidas que las correspondientes al resto de normas.
- El derecho constitucional establece un control de la constitucionalidad sobre el resto de normas. Esto sirve para que ninguna de ellas entre en contradicción con lo establecido en la Constitución.
- El derecho constitucional tiene un tribunal específico que se encarga de los asuntos que violen la Constitución y de las interpretaciones de la misma. Este tribunal es el Tribunal constitucional.
- La Constitución, única norma del derecho constitucional, se aprueba a través de un mecanismo específico y único: el proceso constituyente.
- Existe un derecho constitucional comparado y es el que estudia las Constituciones de distintos Estados examinando sus diferencias.
- El derecho constitucional está compuesto por el derecho político, ya que regula la estructura básica del Estado y establece las normas fundamentales de su organización.
- En los países donde existe una estructura federal suele dividirse los derechos constitucionales en derecho nacional, provincial y municipal.
Principios del derecho constitucional
Los principios que rigen al derecho constitucional son:
- División de poderes: Las constituciones establecen esta división con la finalidad de limitar el poder del Estado.
- Conservar el Estado de derecho: Toda acción que realiza el poder público debe estar sustentada en una norma para que el ciudadano pueda conocer el motivo de su sanción o de su incumplimiento. Dota de seguridad jurídica a un Estado.
- Preservar los derechos de los ciudadanos: Los derechos fundamentales que recogen las constituciones son inalienables e intrínsecos del ser humano. Por ejemplo, derecho a la vida o derecho a la libertad.
- Soberanía nacional: Este principio significa que el poder de decisión recae en el pueblo, y serán los ciudadanos quienes mediante los mecanismos estipulados, habitualmente democracia representativa, elijan sus propios poderes públicos y su organización.