Derecho romano
El derecho romano es el conjunto de normas jurídicas que regularon al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del imperio de oriente.
Se establece por los romanos un completo y complejo sistema normativo, cuna de los sistemas normativos contemporáneos. Este derecho romano fue el propulsor de la principal diferenciación en los sistemas normativos contemporáneos, el derecho público y el derecho privado. Igualmente, nacen con este derecho las normas procesales, los derechos reales, normas de familia y normas penales, entre otras.
Pero la gran gesta del derecho romano fue la normativización de sus reglas a través del corpus iuris civile que aglutinó todas las normas jurídicas de origen romano en un documento escrito. El derecho romano sigue siendo la base del derecho continental contemporáneo.
Etapas del derecho romano
Dentro de todo el periodo en el que estuvo el imperio romano existen etapas a diferenciar:
- Época arcaica: En esta época el derecho romano está compuesto mayoritariamente por imperativos religiosos. Derecho, religión y moral se encuentran entrelazados. Esta época comienza con la fundación de Roma y termina con la primera codificación de normas, el código de las XII Tablas.
- Época preclásica o republicana: Esta segunda etapa del imperio romano comienza con la publicación de las XII Tablas hasta el primer emperador romano Augusto. Las novedades fundamentales es que al tener normas escritas y codificadas el derecho romano empieza a tener principio de publicidad, lo que supone garantía a los ciudadanos y certeza. Esta primera codificación requiere de interpretaciones y aplicaciones y para ello constituye Roma los magistrados y los juristas. Poco a poco este derecho se va secularizando.
- Época clásica o del Principado: Esta época comprende desde la declaración del emperador Augusto hasta el siglo III d. C. Para el derecho esta etapa es esencial, existe buena técnica jurídica y se intenta conciliar el interés público con el privado.
- Época postclásica: Esta época comprende desde la mitad del siglo III d. C. hasta la caída del imperio de occidente. En esta época la técnica ya no es tan depurada ya que se produce una vulgarización del derecho. Ya no existen los juristas que creaban normas depuradas, sino que el derecho se empieza a basar en tradición romana.
- Época justinianea: Este último periodo comprende desde la caída del imperio de occidente hasta el final del imperio romano. Es en esta última etapa donde se encuentra la mayor compilación de normas jurídicas a través del corpus iuris civile. Se conoce a esta obra y esta etapa como la más importante e influyente.
Características del derecho romano
Las principales características del derecho romano son:
- Es el primer cuerpo de normas que diferencia entre derecho público y privado. Se diferencia las normas que deben regir cuando existen poderes públicos y cuando solo es un pleito entre personas durante sus relaciones privadas.
- Es un derecho discriminatorio ya que no concede la igualdad a todos los individuos.
- Es la primera vez que se codifican normas según su función y objeto.
- Es un derecho realista. Esto significaba que, si las normas no podían resolver el conflicto, se podía acudir a la tradición. Por ello, también es un derecho tradicionalista.
Fuentes del derecho romano
Las principales fuentes del derecho romano son:
- Asambleas populares.
- Magistrados.
- Senado.
- Juristas.
- Emperador.
- Ciudadanos a través de la costumbre. La costumbre en derecho romano es conocida como mores maiorum.