Diferencia entre vida útil y económica

Lectura: 2 min

La diferencia entre vida útil y económica reside en el periodo del tiempo al que hace referencia cada uno de los conceptos.

Si visitamos nuestro diccionario económico, podemos encontrar las siguientes definiciones:

  • La vida económica de un activo es el periodo durante el cual un activo tiene capacidad para producir rendimientos para la empresa.
  • La vida útil es el período en el que se espera utilizar el activo por parte de la empresa y, a su vez, el tiempo durante el cual se produce la amortización.

Así pues la vida económica nos dice el tiempo durante el que un activo es eficiente. Mientras, la vida útil nos dice el periodo del tiempo durante el que un activo le sirve a una empresa.

Duración de la vida útil y económica

Presumiblemente, la vida económica suele ser mayor a la vida útil. No tiene por qué ser así, pero suele ser así. Es decir, un activo puede ser eficiente durante más tiempo y aún así la empresa deshacerse de él.

Supongamos, por ejemplo, una flota de coches. Una empresa tiene una flota de coches que renueva cada año. Por tanto, la vida útil de estos vehículos para la empresa es de 1 año. Sin embargo, la vida económica de un coche es casi siempre superior al año.

A menos que se rompa o tenga alguna avería, un coche puede durar realizando bien su función varios años.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario