Dinero de plástico

El dinero de plástico es el término que agrupa a las tarjetas de crédito y de débito, al igual que a otros sustitutos similares del efectivo.

El dinero de plástico debe su nombre al material con el que se confecciona. Su uso está hoy bastante difundido y es aceptado como medio de pago en múltiples comercios.

Ventajas y desventajas del dinero de plástico

Entre las ventajas del dinero de plástico tenemos:

  • Reduce el riesgo de pérdida o robo de efectivo. Si el usuario es asaltado, por ejemplo, puede llamar a su entidad financiera y reportar el hecho para evitar que se hagan compras con su dinero.
  • Brinda mayor comodidad a la persona. En lugar de llevar muchas monedas o billetes para realizar una transacción, solo debe cargar una tarjeta.
  • Permite a los reguladores tener un mayor control de los movimientos de capitales. Todo dinero de plástico, en general, ha ingresado al sistema financiero y puede monitorearse su procedencia.

Sin embargo, también hay algunas desventajas:

  • El usuario puede gastar sin darse cuenta del impacto en sus ahorros. Cuando el egreso es menos tangible, el comprador tiende a ser menos diligente. Esto es particularmente notorio en las tarjetas de crédito.
  • El uso de tarjetas implica un gasto adicional, especialmente en el caso de las tarjetas de crédito que cobran intereses. Además, se exige el pago de distintos tipos de comisiones, y algunas solo por el hecho de portar el dinero de plástico.

Tipos de dinero de plástico

Entre los principales tipos de dinero de plástico tenemos:

  • Tarjetas de débito: Permiten realizar transacciones a partir de los fondos que tenga el usuario en una cuenta bancaria. Si el ahorrista no cuenta con capital suficiente, la operación es denegada.
  • Tarjetas de crédito: Cuando la persona usa esta herramienta, su entidad financiera le está prestando dinero. La devolución puede programarse en una o varias cuotas, y deberán además pagarse intereses.
  • Tarjetas monedero: Son tarjetas prepago que se cargan con dinero para realizar posteriormente diversos pagos pequeños. Una de sus principales ventajas es el control sobre el gasto.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario