EBITDA: Qué es, consideraciones y ejemplos

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es un indicador contable de la rentabilidad de una empresa. Son las siglas en inglés de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Se calcula como ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros (impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones de la empresa).

[imagen_definicion]

[puntos_clave]

¿Cómo se cacula el EBITDA?

El nombre EBITDA directamente nos dice cómo se cacula, pero vamos a verlo más visualmente:

EBITDA = Ingresos netos – costes de los bienes vendidos – costes generales de administración

Para calcularlo correctamente tenemos que ir a la cuenta de resultados de una empresa y seguir estos pasos:

  1. Partimos de los ingresos netos de la empresa
  2. Restamos los costes de los bienes vendidos
  3. Restamos los costes administrativos

También se puede calcular desde el lado opuesto, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT). A este le debemos añadir las amortizaciones y depreciaciones.

¿Para qué sirve?

El EBITDA es una medida que se utiliza para entender cuánto dinero está generando una empresa a partir de su actividad principal, sin tener en cuenta algunos costes y gastos específicos.

En otras palabras, nos muestra cuánto gana la empresa. Sin paños calientes. Es decir, sin incluir otras partidas que puedan distorsionar el resultado real.

El EBITDA se utiliza frecuentemente para valorar la capacidad de generar beneficios de una empresa, ya que nos indica el resultado obtenido por la explotación directa del negocio.

Al ignorar ciertos gastos, este indicador ayuda a entender cuánto dinero real tiene la empresa para cubrir sus deudas, reinvertir en su crecimiento o distribuir entre sus accionistas.

A menudo recibe críticas, porque es un ratio que puede resultar engañoso y que si se confunde con el flujo de caja puede resultar muy peligroso de cara a valorar el estado de salud de una empresa.

Ratios de EBITDA

Al ser un dato tan claro de los beneficios o utilidades de una empresa, se utiliza mucho para calcular ratios financieros, como por ejemplo:

  • Deuda neta/EBITDA: Es un ratio que nos dice cuánto está de endeudada la empresa en función de su beneficio. Esto nos da una imagen real de la deuda de la empresa y nos permite comparar entre compañías. No es lo mismo si una empresa tiene 100.000$ de deuda si genera un EBITDA de 100.000$ o si genera 1.000.000$.
  • EV/EBITDA: El Entrepreise Value (EV) entre el EBITDA se utiliza mucho en valoración de empresas cotizadas en bolsa para saber si está cara o no. Por ejemplo, si el resultado es 10, nos indica que la empresa en 10 años generará un beneficio operativo equivalente al precio que estamos pagando por comprar acciones de esa empresa. Es un ratio similar al famoso PER o P/E ratio.
  • Margen EBITDA (%): Se calcula como el EBITDA entre las Ventas Netas. Mide la eficiencia operativa en relación con las ventas. Un margen EBITDA alto sugiere una empresa con buenos controles de costes y una operación eficiente.

Ventajas de utilizar el EBITDA

A pesar de las críticas, tiene muchos puntos a favor, como por ejemplo:

  • Es un atajo para estimar el flujo de efectivo disponible, indicando el dinero restante para pagar deudas tras restar gastos importantes. Es un ratio que nos indica de un vistazo la solvencia de una empresa y nos dice si puede o no pagar su deuda. El EBITDA es la base para calcular el ratio de cobertura de deuda.
  • Es muy útil para comparar empresas, comparar los datos históricos de las mismas y comparar con los datos de la industria. El EBITDA revela ingresos no afectados por apalancamiento financiero, impuestos o amortización, relevantes en empresas con altos costes en estos conceptos. Al eliminar de su cálculo estos elementos hace que sea muy fácil comparar la salud financiera de varias compañías.

La popularidad del EBITDA, usado incluso en español, radica en su capacidad de mostrar ganancias de la empresa antes de descontar ciertos gastos. 

Por ello, da la impresión de que los beneficios son más elevados, mostrando más ganancias de las que muestra el resultado operativo. Y eso a los empresarios les gusta mucho.

Consideraciones al analizar el EBITDA

Para utilizar bien el EBITDA es muy importante:

  1. No sustituirlo por el flujo de caja.
  2. Saber que las ganancias que muestra son sin contar algunos gastos, por lo que parecen más elevadas.
  3. Útil para evaluar empresas rápidamente; para análisis profundos, considerar la calidad de las ganancias.

EBITDA en la cuenta de resultados

En la cuenta de resultados, el EBITDA está situado justo encima del beneficio bruto de explotación, que es igual que el EBITDA pero descontando las provisiones y amortizaciones. Para verlo con más claridad, vamos a ver el siguiente ejemplo:

 
Cuenta de resultados
Ejemplo
   Ingresos o ventas netas100
– Costes directos de los bienes vendidos-50
   Margen Bruto50
– Gastos generales, de personal y administrativos-20
   EBITDA30
– Gastos de amortización y provisiones-5
   Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT) o EBIT25
+ Ingresos extraordinarios1
– Gastos extraordinarios-2
   Resultado ordinario24
+ Ingresos financieros2
– Gastos financieros-3
    Beneficio antes de impuestos (BAT) o EBT23
Impuesto de sociedades7
   BENEFICIO NETO O RESULTADO DEL EJERCICIO16

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué representa el EBITDA?: El EBITDA representa los ingresos de una empresa antes de deducir gastos por intereses, impuestos, depreciación y amortización, indicando el beneficio operativo puro.

¿Por qué es importante el EBITDA?: Es importante porque permite a los inversores y analistas evaluar la capacidad de una empresa para generar efectivo a partir de sus operaciones centrales, proporcionando una comparación más limpia entre empresas y sectores.

¿El EBITDA es lo mismo que el flujo de caja?: No, el EBITDA no es lo mismo que el flujo de caja. Mientras que el EBITDA mide el rendimiento operativo antes de ciertos gastos, el flujo de caja indica el dinero real entrante y saliente de la empresa.

En Economipedia, exigimos a nuestros redactores y revisores que utilicen fuentes primarias de confianza para desarrollar sus artículos. Por ejemplo, organismos oficiales, informes especializados o libros de autores y editoriales reconocidas. Si quieres saber más sobre cómo cuidamos la calidad de nuestros contenidos, échale un vistazo a nuestra política editorial aquí

  1. Materiales del CFA Institute: https://www.cfainstitute.org/

¿Quieres referenciar este artículo?

Andrés Sevilla Arias , 18 de diciembre, 2014
EBITDA: Qué es, consideraciones y ejemplos. Economipedia.com