Rack rent

El Rack rent es una modalidad de alquiler de un inmueble de manera directa entre propietario e inquilino de manera independiente y sin un registro o control público.

Una operación de alquiler basada en el rack rent supone que por una parte el arrendador y por otra el arrendatario pacten un precio de alquiler de manera autónoma y previa al comienzo del contrato de alquiler.

Dicho contrato se realiza de manera independiente de la regulación oficial y, por lo tanto, ni queda formalizada en un registro público ni establece la evolución del precio de alquiler a índices de referencia públicos (como el caso del IPC).

Multitud de tipos de inmuebles son susceptibles de ser alquilados siguiendo esta modalidad, dependiendo en gran medida de la política en materia de vivienda que cada país en particular plantee.

Desde el punto de vista fiscal, los estados consideran el rack rent como una forma poco beneficiosa de alquiler, pues no es posible gravar dicha actividad económica en igual medida que sucede en modos de alquiler habituales.

Origen del concepto rack rent

El origen de esta terminología se encuentra en la época medieval. Los señores feudales permitían a la población habitar en sus tierras a cambio del pago de un tributo generalmente excesivo y que finalmente suponía para los individuos la práctica dedicación de sus riquezas al pago de dicho impuesto.

Posteriormente el economista David Ricardo reflejaría esta relación entre arrendatario y arrendador en su Ley del Alquiler.

Otros significados del rack rent

La definición del rack rent está especialmente extendida en el mundo anglosajón, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos. En ambos lugares adquiere un significado distinto.

El hecho de que no exista una dependencia del papel del gobierno en el pacto al alquilar, a menudo supone la existencia de situaciones de elevados precios, incluso considerados como injustos en relación al valor de las propiedades alquiladas.

Así, en Estados Unidos se emplea este concepto para señalar aquellos alquileres excesivamente elevados. Por otra parte, la definición más extendida del rack rent es la inglesa, que mide en dos tercios de la renta este pago en el periodo de un año.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario