Eficiencia de la producción
La eficiencia de la producción o eficiencia productiva se logra cuando en el proceso de producción las entradas o los input son los menos posibles en proporción a las salidas o output, permitiendo que se alcance el máximo del rendimiento en relación con los recursos empleados.
Es decir, la eficiencia de la producción, desde el punto de vista económico, se consigue cuando la economía en general o una empresa utiliza todos los recursos de manera eficiente. Esto, logrando que se produzca el nivel máximo de producción con el uso mínimo de recursos.
En este sentido, debemos precisar que la salidas son los productos y las entradas son todos los insumos utilizados.
La eficiencia de la producción y la curva de la frontera de posibilidades de producción (FPP)
La eficiencia de la producción se puede evaluar en la curva de la frontera de posibilidades de producción. Esto, dado que en cualquier punto de la curva se puede identificar el óptimo de la combinación de dos bienes o servicios que se pueden producir. Esta combinación se logra alcanzar con una cantidad limitada de recursos y con la tecnología disponible.
Desde luego, cada punto que se ubica dentro de la línea de las posibilidades de producción permite identificar combinaciones que reflejan la eficiencia de la producción. Esto se debe a que en cada punto se están aprovechando al máximo los recursos.
Claro que, para determinar la combinación eficiente en cada punto, se debe considerar el costo de oportunidad de preferir producir un producto por otro. Al revisar la curva, cualquier combinación colocada arriba de la línea de la frontera de producción no se puede alcanzar. Esto, porque los recursos son escasos y no es posible alcanzar ese nivel de producción.
Mientras que, cualquier combinación por debajo de la línea de posibilidades de producción refleja una combinación de producción que resulta ineficiente. La explicación es que, en este caso, no se están economizando los recursos disponibles y no se les están aprovechando al máximo. En otras palabras, los recursos se están desperdiciando.
Como consecuencia, la eficiencia se obtiene cuando se produce la cantidad máxima de un producto, sin reducir la cantidad que se produce del otro bien.
Ejemplo de la eficiencia de la producción usando la curva FPP
La siguiente gráfica ilustra la eficiencia de producción utilizando la curva de la frontera de posibilidades de producción de mesas y sillas. La curva se compone de dos ejes, el eje vertical representa las sillas y el eje horizontal, las mesas.
Análisis de la gráfica
- Punto A: El punto A indica que la carpintería utiliza todos sus recursos para producir sillas. Implicaría que no podría producir mesas. El punto A indica que se producen 24 sillas y 0 mesas.
- Punto B: En este punto la carpintería emplea y combina sus recursos para producir 22 sillas y 1 mesa.
- Punto C: El punto C por su parte permite con la combinación de recursos una producción de 18 sillas y 2 mesas.
- Punto D: Al combinar eficientemente los recursos, la carpintería logra producir en el punto D unas 12 sillas y 3 mesas.
- Punto E: Finalmente, en el punto E la carpintería elige asignar todos los recursos para producir mesas. Por tanto, el nivel de producción alcanzada es de 0 sillas y 4 mesas.
¿Cómo calcular la eficiencia de la producción?
Ahora bien, para poder calcular la tasa de eficiencia de la producción primero se toma como referencia el nivel de producción estándar de una empresa. Luego, la empresa deberá compararla con su tasa de producción real alcanzada.
Fórmula para medirla
La fórmula que se utiliza para medir la tasa de eficiencia de la producción es la siguiente:
Ejemplo de cómo medirla
Para ejemplificar cómo se puede calcular la tasa de eficiencia de la producción de una empresa X, nos basaremos en los siguientes datos.
Primero tenemos que calcular la productividad de la empresa, utilizando la siguiente fórmula:
Producción estándar
La producción estándar de la empresa es que logra producir, por ejemplo, 1000 productos utilizando 1200$ en gastos de insumos. Aplicando la fórmula, el resultado de la producción estándar de esta empresa es de 0.83.
Producción real
La producción real de la empresa es que logra producir 1000 productos utilizando 1500$ en gastos de insumos. Aplicando la fórmula, el resultado de la producción real de esta empresa es de 0.67.
Cuando ya se tiene el dato de la producción real y estándar, se aplica la fórmula de la eficiencia de la producción. Con ello obtenemos que la tasa de eficiencia de la producción de la empresa X es de 80%.
Análisis de los resultados
Sin duda, el resultado final del 80% refleja que la empresa X no está logrando el máximo de su eficiencia de producción. Como consecuencia, no está empleando al máximo los recursos y la tecnología disponible.
Para concluir, se puede afirmar que la economía en general o cualquier empresa opera en condiciones de escasez. Por lo tanto, deberá buscar la forma de optimizar al máximo los recursos con los que cuenta y con el uso de la tecnología que tiene disponible. Pero, si no se están empleando al máximo los recursos, estos no se economizan y se desperdician.