Embalaje

El embalaje es el material utilizado para recubrir y proteger un producto o conjunto de productos que será transportado.

El embalaje también debe cumplir con la función de preservar las características y calidad de la mercancía que contiene. Esto, durante la manipulación, el almacenamiento y el traslado.

Tipos de embalaje

El embalaje se divide en tres tipos:

  • Primario: Es el embalaje que tiene contacto directo con el envase o empaque del producto y, en algunos casos, directamente con el producto. Además, es el primer material que protege la mercancía. Es indispensable que este embalaje resulte atractivo para el cliente, en algunas ocasiones es la cara de presentación. Por ejemplo, la caja de la pasta de dientes.
  • Secundario: El siguiente nivel del embalaje, es el que contiene las unidades del empaque primario. En este caso, la finalidad es no es solo facilitar la preservación, también la manipulación y traslado de los productos. Por ejemplo, una caja de tamaño intermedio, cajas plegables y el cartón corrugado. En algunos casos, también es objeto de mercadotecnia porque el bien se vende en esta presentación.
  • Terciario: Finalmente, el embalaje terciario contiene los anteriores. Este se encarga de facilitar la manipulación, depósito y transporte de la carga. En este caso, se refiere a una caja de gran tamaño que contiene las cajas de embalaje secundario. Por tanto, este embalaje requiere de materiales más resistentes.

Funciones del embalaje

Las funciones principales del embalaje son:

  • Protección de los productos: El producto debe estar resguardado y preservar sus características y calidad mientras se realiza la estiba y el traslado. Permitiendo que lleguen a manos del comprador en óptimas condiciones.
  • Identificación de la mercancía: Se refiere a toda la información requerida por las autoridades que debe estar visible. Por ejemplo, características físicas, cantidades, propiedades químicas, datos del fabricante, entre otros.
  • Almacenamiento del producto: Facilitar el almacenaje para la posterior utilización de los productos.
  • Mercadotecnia: En las presentaciones disponibles al consumidor final, debe tener una presentación atractiva.

Materiales del embalaje

El material del embalaje dependerá del tipo de mercancía que se requiere preservar o transportar. Además, mientras mayor sea el valor de la carga, más elaborado será el embalaje. Algunos de los materiales comunes son:

  • Madera: Se utiliza para cargas pesadas y que requieran de gran protección por su resistencia a los golpes. Pueden ser cajas, paletas o cercos.
  • Papel: El papel protege a los productos del polvo, la luz o la humedad. También es utiliza para aprovechar su flexibilidad.
  • Plástico: Este material es muy ligero y ofrece un alto nivel de protección. También se utiliza por ser de fácil manipulación y reutilizable.
  • Cartón: También ofrece flexibilidad, al contener productos de diferentes formas como tubos. Además, permite identificar los productos con facilidad.

Diferencia entre empaque y embalaje

El empaque o envase contiene directamente el producto y está dispuesto así para la venta. Mientras, el embalaje cumple esta y otras funciones descritas anteriormente. Asimismo, el empaque esta enfocado a la mercadotecnia y el embalaje esta ligado a la logística de transporte y almacenamiento.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 05 de mayo, 2020
Embalaje. Economipedia.com