Eurex
El Eurex es el mercado de derivados más importante a nivel europeo. De origen alemán, congrega inversores y miembros liquidadores de todo el mundo.
La cámara de compensación Eurex se encarga de coordinar la acción de los integrantes en su sistema. De este modo integra un mercado de gran relevancia financiera en Europa.
En ese sentido, conforma un mercado de intercambio de activos financieros predominante en el continente. Sin embargo, su acción va más allá, pues facilita la entrada de participantes de todo el mundo.
Habitualmente su sistema es abierto, con posibilidad de operar en la mayoría de contratos desde 8 de la mañana a 10 de la noche en horario alemán. Su sede está en Frankfurt (Alemania), aunque la digitalización de mercados permite la presencia de su plataforma en todos los rincones.
Como el resto de cámaras de este tipo, persigue la protección y vigilancia de inversores y multitud de entidades financieras que participan en un mercado determinado.
Formación del Eurex
Con origen a finales del siglo XX en Alemania, concretamente en el año 1998, el Eurex se compone de la unión de entidades de crédito como la Deutsche Börse AG y la Six Swiss Exchange.
A lo largo de sus años de funcionamiento ha ido adquiriendo otras plataformas de inversión a nivel europeo que han ayudado a dar forma a su actual estructura.
En ese sentido, se estima que Eurex, en el presente, se erige como el centro de negociación de inversiones y productos derivados más importante.
Esto se observa en que los instrumentos de inversión de mayor volumen de negociación a nivel mundial se encuentran en su ámbito.
Naturaleza del Eurex
Dentro de esta relevante cámara de compensación se facilita el intercambio de pagos y liquidaciones entre los miembros participantes. De este modo, se disminuye el riesgo de impagos en las transacciones financieras dentro de su ámbito de acción.
Concretamente, esta cámara se centra en relaciones de intercambio financiero protagonizadas por instrumentos financieros como derivados, futuros y opciones en Europa.
De este modo ofrece gran número de alternativas de inversión con productos tanto de renta fija como de renta variable a nivel global. De este modo está consolidado como un sistema interconectado en el que se negocian valores a diario.
Teniendo esto en cuenta, otras entidades similares al Eurex serían el BME Clearing, el Euro CCP o la Bolsa de Nueva York entre una larga lista.