Expediente judicial
El expediente judicial es el conjunto de documentos que conforman la historia judicial de un conflicto, es decir, todas las actuaciones procesales realizadas.
El expediente judicial es el mecanismo básico a través del cual se desarrolla los procesos judiciales. Gracias al conjunto de todos los documentos relevantes para el caso que conforman el expediente judicial, el juicio puede ser justo.
Esto significa que tanto el juez puede dictar una sentencia conforme a derecho como las partes pueden esgrimir sus mecanismos de defensa teniendo conocimiento de las pruebas aportadas y argumentos esgrimidos por el contrario.
Características del expediente judicial
Las principales características son:
- El expediente judicial son documentos que recogen actuaciones procesales desde que un conflicto se judicializa, aunque se está impulsando que este expediente sea electrónico y no en papel.
- El expediente judicial está formado por todas las actuaciones procesales. Es decir, por todas las resoluciones e instancias por las cuales ha pasado el pleito, los recursos interpuestos, las piezas separadas y, por supuesto, los documentos aportados por las partes en conflicto y las pruebas que se hayan practicado.
- Para que este expediente cumpla con su función, está organizado de manera cronológica e individualizada.
- Los documentos se encuentran foliados y cada folio recibe el nombre procesal de foja.
- El inicio de todo procedimiento, de cualquier tipo, comienza con la formación de ese expediente, donde se recogen datos básicos.
- Una vez que se inicia el proceso judicial, a este expediente con los documentos existentes hasta la fecha, se les asigna un número y se indica a qué juzgado pertenecen, a qué jurisdicción y a qué territorio para así conseguir individualizar cada expediente y que no existan confusiones.
Tipos de expedientes judiciales
Los principales tipos de expedientes judiciales son:
- Expedientes judiciales: Comienzan con la presentación de demanda y lo forman los funcionarios de justicia. El expediente se termina cuando el juez decreta el archivo del proceso o dicta sentencia. Si un abogado necesita saber en qué momento procesal está su caso, puede solicitar al juzgado que le hagan entrega del expediente completo y así podrá conocer todos los detalles de cómo está el proceso judicial.
- Expedientes administrativos: Pueden surgir de cualquier índole. Puede ser con carácter disciplinario. Por ejemplo, se ha abierto expediente a un funcionario que no cumplía con sus funciones. O puede ser para que se resuelva una petición de un ciudadano. Por ejemplo, se ha abierto expediente para obtener la nacionalidad.
- Expediente policial: Este expediente tiene carácter penal. Esto, ya que su función es recabar la información necesaria para saber si se está cometiendo algún delito que se será llevado ante el juez y a su vez este conforme el expediente judicial.