Extinción de condominio

La extinción de condominio está regulada en los códigos civiles y se trata de la pérdida de un derecho real, en este caso, un derecho de propiedad dividido de manera igualitaria entre varias personas. La extinción debe quedar registrada en escritura pública ante notario.

Es decir, la extinción del condominio es la pérdida de un derecho que tienen varias personas propietarias de un mismo bien. En el derecho latinoamericano se denomina condominio a las viviendas en régimen de propiedad horizontal.

Todos los copropietarios del bien objeto del condominio tienen derecho a la extinción del mismo de forma irrenunciable e imprescriptible.

Para comprender en qué consiste esta extinción hay que entender qué es el condominio.

Condominio

El condominio es un solo bien, varios propietarios y una división del bien entre todos los propietarios. Aunque en principio esta división es igualitaria, se permite que los pedazos no sean iguales por ley o por pacto entre las partes.

Las personas que comparten este derecho de propiedad sobre el mismo bien se denominan condóminos, y en cualquier momento pueden pedir dividir el bien para que no sea propiedad común.

Causas de extinción del condominio

Las principales causas para provocar la pérdida de este derecho real son:

  1. Renuncia: Renuncia de los derechos que tienen sobre la propiedad horizontal por todos los copropietarios. Si todos los copropietarios renuncian a su derecho sobre el mismo bien, se produce la extinción.
  2. División: los copropietarios del condominio pueden solicitar que se divida el condominio lo que provocaría finalmente la extinción de esta copropiedad. Si uno de los copropietarios quiere poner fin a esta copropiedad, los demás no pueden negarse. Esto es así porque por ley si un copropietario ya no quiere participar en el condominio no puede obligársele.
  3. Vender el condominio: vender la propiedad completa del bien hace que se extinga el condominio.
  4. Destrucción de la cosa: si el bien es destruido por algún motivo, también se extingue el condominio.

Formas de extinción

Hay dos tipos de extinciones:

A) Extinción por mutuo acuerdo: los copropietarios llegan a un acuerdo de cómo quieren dividir la cosa común. Puede que el copropietario que quiere salir del condominio reciba una indemnización y otro copropietario le compre su parte.

También puede que acuerden la venta conjunta del bien y repartir de acuerdo a su propiedad el beneficio que obtengan de esa venta.

B) Extinción judicial: no existe acuerdo entre los copropietarios. El copropietario que quiere dividir la cosa común interpone demanda ante el juez. Esta demanda es conocida como la acción de dividir cosa común. Si el juez estima la demanda, conllevará la extinción del condominio a través de la venta del bien común, si este es indivisible, o de la división del mismo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 08 de abril, 2022
Extinción de condominio. Economipedia.com