Funciones de un auxiliar contable

Las funciones de un auxiliar contable se basan en el trabajo de soporte de este profesional en un departamento de contabilidad dentro de una empresa o institución.

Por lo general, las funciones de un auxiliar contable destacan por servir como apoyo básico a la labor contable de una organización. El auxiliar contable se ocupa de desarrollar las tareas más elementales del día a día económico y financiero.

Dentro de las responsabilidades de este perfil profesional se encuentran diferentes puntos, como la gestión documental y la realización de trabajos más específicos a nivel contable.

Es necesario que un auxiliar contable maneje con solvencia la ofimática y el software específico de dicha área. Al tiempo, debe poseer conocimientos y formación reglada enfocada al desarrollo de las funciones contables que se le atribuyen.

En ese sentido, habitualmente este trabajador debe contar con titulaciones como formación profesional enfocada a la administración de empresas y la contabilidad. También es frecuente que esta labor la realicen titulados en campos como la Economía o la Administración y Dirección de Empresas.

Funciones del auxiliar contable

La labor de un auxiliar contable abarca diferentes funciones. Todas ellas pueden ser englobadas dentro de los siguientes ámbitos:

  • Mantenimiento de la información contable: En la actividad contable es básica la actualización contable de los libros contables, así como de las cuentas anuales.
  • Realización de asientos contables y conciliación: Un auxiliar contable habitualmente es el profesional encargado del seguimiento continuo de la información contable y financiera, así como de la corrección de errores y desajustes.  
  • Labor de facturación: Es una de las ramas más características y aplicables al grueso del tejido empresarial. Eventualmente es necesario que el auxiliar desempeñe procesos de gestión de facturas, así como cobro y recuperaciones.
  • Realización de reportes o comunicaciones de índole económica: Ya sea para uso interno o para comunicaciones a terceros, el auxiliar contable cuenta entre sus deberes con la tarea de redactar informes o dosieres de contenido contable.
  • Presentación de impuestos: Siguiendo el punto anterior, también existen procesos fiscales que deben ser cumplimentados por auxiliares.
  • Conocimiento y adaptación a la regulación: El entorno contable y financiero es cambiante y susceptible de actualización legal y jurídica, por lo que el auxiliar debe ser conocedor de dichos cambios.
  • Relación con proveedores y clientes: Un auxiliar administrativo debe contar también con una faceta comercial, ya que en ocasiones es encargado de realizar gestiones con terceros. Así ocurre, por ejemplo, en departamentos de compras en muchas empresas con la gestión de pagos.

Añadido a lo descrito anteriormente, un auxiliar contable debe servir al tiempo como apoyo al resto de plantilla.

Por ello es frecuente que supervisores o personal superior de las empresas creen grupos de trabajo con auxiliares a la hora de acometer distintos proyectos puntuales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 28 de septiembre, 2020
Funciones de un auxiliar contable. Economipedia.com