Gancho comercial

El gancho comercial es una estrategia de marketing que consiste en promocionar un producto con unidades limitadas a un precio muy competitivo. El objetivo de esta estrategia es convertir un mayor número de clientes potenciales. Espaciado al final

El gancho comercial es una acción que utiliza una promoción muy agresiva y competitiva para convertir un mayor número de clientes potenciales en clientes. Es utilizada frecuentemente y la podemos encontrar en anuncios televisivos, por ejemplo.

Esta estrategia de marketing se caracteriza por crear una promoción llamativa con un número reducido de unidades sujetas a la misma. Los clientes potenciales se verán incentivados a acudir a un comercio, ya sea físico u online, para adquirir los productos promocionados.

En este sentido, al tratarse de unidades reducidas, la mayor parte de los clientes no podrán adquirir el producto por el que acudieron a la tienda. Una vez que el consumidor se encuentra en el comercio, se le da la oportunidad al vendedor de satisfacer las necesidades que presenta dicho consumidor. Esto supone que será más fácil convertir a ese cliente potencial que si no se hubiese creado dicha promoción y no hubiese llamado su atención.

Ejemplo de gancho comercial

La estrategia de gancho comercial es utilizada frecuentemente en el sector del automóvil. Podemos encontrar multitud de anuncios publicitarios de nuevos vehículos a precios bajos y muy competitivos. Sin embargo, hacerse con una unidad a ese precio suele convertirse en una tarea compleja. Esto se debe a que son modelos con un equipamiento muy básico o unas condiciones de compra específicas que no se adaptan al gusto de todo el mundo.

De esta forma, la marca de automóviles consigue atraer a clientes potenciales a su concesionario y cuando llegan allí o no pueden o es difícil de adquirir el producto que les ha causado un interés. En esta situación, es más sencillo venderle a ese cliente un modelo algo más caro o un modelo similar que le interese más a la compañía.

Supongamos que tenemos una empresa de ordenadores. Decidimos crear una oferta promocional con un 75% de descuento en un determinado modelo. Las unidades que están sujetas a la promoción son 50.

Por tanto, esto nos servirá para atraer un mayor número de clientes por la oportunidad que supone. Una vez agotadas las existencias de la promoción, los clientes potenciales que visiten nuestra tienda tendrán predisposición para adquirir alguno de nuestros productos ya que están buscando un ordenador.

En conclusión, el gancho comercial es una estrategia de marketing utilizada para captar clientes potenciales a través de ofertas muy llamativas con unidades muy limitadas.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Antonio Ludeña , 22 de mayo, 2021
Gancho comercial. Economipedia.com